Servicios complementarios | Bienvenido a GS1 Perú

Servicios complementarios

La función primordial del código de barras es transportar información relativa al producto en el que está impreso. Un código de barras que no se lee, genera problemas que afectan la eficiencia de los procesos logísticos y comerciales. Así mismo el código de barras también debe ayudar al producto a destacar del resto del mercado como ventaja comercial diferenciadora que garantice su calidad y autenticidad.

Por esta razón GS1 Perú pone su disposición los siguientes servicios:

Servicios Complementarios GS1 Perú
 

GS1 Perú ofrece el Centro de Verificación de Calidad de Códigos de Barras, que se convierte en el más importante y confiable aliado de su empresa y de todos aquellos proveedores, distribuidores y prestadores de servicio, que necesitan asegurarse que todos sus productos cumplan con los estándares de calidad establecidos a escala mundial y que no presenten problemas a lo largo de su ciclo de vida. El Servicio de Control de Calidad de Códigos Impresos es ofrecido por GS1 Perú a sus Asociados SIN COSTO ALGUNO. Consiste en verificar que la impresión del símbolo en sus productos se encuentre dentro de las especificaciones y normas técnicas de calidad internacional. Con el fin de garantizarles la óptima lectura de sus códigos tanto a nivel nacional como internacional. Este proceso técnico asegura la lectura del código de barras sin errores dentro de las especificaciones estándares globales: Análisis CEN/ANSI (ISO IEC 15416) y estándares de GS1, respecto a:

  • Magnificación.
  • Truncamiento.
  • Contraste de colores.
  • Estructura.
  • Ubicación.

¿Qué tan importante es la calidad de la impresión del Código de Barras?
Una mala impresión del Código de Barras, puede perjudicar la productividad de una organización, ya que afecta el funcionamiento de las Terminales POS o Puntos de Venta en las cadenas comerciales o supermercados y entorpece la relación de compra y reposición de productos, entre empresas y proveedores. En este contexto, la ubicación, color y calidad de un código, son elementos fundamentales para su correcta lectura.

 

El archivo EPS (Encapsulated PostScript o PostScript encapsulado), que le entregamos a nuestros asociados contiene el diseño del código de barras en formato gráfico vectorial listo para ser ingresado directamente a cualquier software de diseño, tanto para plataforma PC como para Mac OS. Su alto grado de compatibilidad hace que prácticamente todas las aplicaciones de diseño de página, procesamiento de texto y gráficos lo acepten para ser importados o colocados.

Cómo se entregan los servicios EPS
Los archivos EPS con el diseño del código de barras son grabados o guardados en un CD o enviados de forma electrónica vía correo electrónico; y, para mayor comodidad de nuestros asociados, también pueden ser entregados y exportados en las siguientes extensiones:

  • EPS, Encapsulated PostScript (.eps) - Para PC y Mac OS.
  • Adobe Illustrator (.ai) - Hasta la versión 7.0, para PC y Mac OS.
  • Corel Draw (.cdr) - Hasta la versión 13.0, para PC y Mac OS.

 

Todos los productos de marca peruana o aquellos que en parte de su proceso intervenga mano de obra peruana, contarán con un registro especial con el código de barras y el logotipo de la Campaña “Cómprale al Perú”. Este acuerdo responde a una estrategia orientada a impulsar la producción nacional, darle mayor valor y promover una corriente favorable entre los consumidores nacionales y del exterior hacia nuestros productos. Esta campaña se inició en Mayo de 2009, a cargo del titular del Ministerio de la Producción; donde presentaron el nuevo código de barras con el logotipo de la Campaña.

Objetivo de la Campaña
El nuevo diseño del código de barras que incluye el logotipo de la campaña Cómprale al Perú se ha desarrollado con el objetivo de facilitar la promoción e identificación de los productos elaborados en el país y permitir al consumidor optar por la compra de lo elaborado por la industria nacional. Este sistema, desarrollado en conjunto por el Ministerio de la Producción y GS1 Perú es una acción innovadora y única en el mundo que dará una participación más activa a los consumidores que ahora podrán identificar de manera rápida y segura a los productos peruanos para poder adquirirlos y así contribuir con dinamizar la economía del país. GS1 Perú otorga los nuevos diseños de códigos de barras para que los productos que se elaboran en el país puedan lucirlo en sus envases, incrementando la percepción de sus marcas y sumándose a la promoción y difusión masiva de Cómprale al Perú.

Sobre el Prefijo de País 775
El código de barras de todo producto (técnicamente denominado GTIN-13), esta conformado por 13 dígitos, los 3 primeros indican el país que otorga el código - para el Perú es el 775 - los siguientes cuatro dígitos indican el código de la empresa o fabricante, los siguientes cinco dígitos identifican las características del producto y el último es un digito de verificación o control.