Alemania es el país con mejor desempeño logístico, según indicadores del Banco Mundial. | Bienvenido a GS1 Perú

Alemania es el país con mejor desempeño logístico, según indicadores del Banco Mundial.

Alemania es el país con mejor desempeño logístico, según indicadores del Banco Mundial.

Junio 26, 2014

(Washington) Desde 2007, el Índice de Desempeño Logístico elaborado por el Banco Mundial ha informado sobre el debate en torno al papel de la logística para el crecimiento y las políticas de apoyo en áreas tales como infraestructura, prestación de servicios y facilitación del comercio transfronterizo.
El puntaje general del Índice de Desempeño Logístico refleja las percepciones de la logística de un país basadas en la eficiencia del proceso del despacho de aduana, la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, la facilidad de acordar embarques a precios competitivos, la calidad de los servicios logísticos, la capacidad de seguir y rastrear los envíos, y la frecuencia con la cual los embarques llegan al consignatario en el tiempo programado.
El índice varía entre 1 y 5, donde el puntaje más alto representa un mejor desempeño. Los datos proceden de las encuestas del Índice de Desempeño Logístico realizadas por el Banco Mundial, en asociación con instituciones académicas e internacionales, compañías privadas e individuos involucrados en la logística internacional.
Los detalles de las metodologías para las encuestas y la elaboración del índice se encuentran en el informe titulado “Connecting to Compete”. Las conclusiones de este documento elaborado en 2014 son las siguientes:
“El desempeño logístico está fuertemente asociado con la fiabilidad de las cadenas de suministro y la previsibilidad de la prestación de servicios a los productores y exportadores. Las cadenas de suministro son cada vez más complejas. Reformas integrales y compromisos a largo plazo por parte de los responsables políticos y las partes interesadas privadas serán fundamentales”.
“Las mejoras en el desempeño de la logística son el núcleo del crecimiento económico y la agenda de competitividad. Los formuladores de políticas en todo el mundo reconocen el sector de la logística como uno de sus pilares fundamentales para el desarrollo. Potencias comerciales en Europa, como los Países Bajos, o países en desarrollo como Indonesia o Vietman, ven la logística sostenible como motor del crecimiento y de la integración de las cadenas de valor globales”.
“De hecho, la logística ineficiente eleva los costos del comercio y reduce el potencial de integración global. Esta es una carga considerable para los países en desarrollo que tratan de competir en el mercado global”.
“Los resultados de Connecting to Compete 2014 apuntan a Alemania como el país con mejores resultados, con una puntuación LPI de 4,12 y a Somalia como el peor, con 1,77 (en una escala de 1 a 5). Una ligera tendencia convergente de las encuestas anteriores LPI en 2007, 2010 y 2012 también se encuentra en 2014, con países de menor rendimiento mejorando sus puntajes generales LPI más que los países de mayor rendimiento”.
“La modesta convergencia desde 2007 se explica por la mejora percibida en la infraestructura de apoyo al comercio en los países de bajos y medianos ingresos y, en menor medida, en sus servicios logísticos y de gestión aduanas. Estas mejoras percibidas dan fe del éxito de los países en desarrollo en el cierre de brecha de infraestructura de transporte con los países de altos ingresos”.
Para ver informe completo “Connecting to Compete 2014”, que incluye los datos del Índice de Desempeño Logístico: www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/document/Trade/LPI2014.pdf
http://www.webpicking.com/ps/news.php?n=17484