BUSINESS STORYTELLING: EXPERIENCIAS PARA CONECTAR EMOCIONALMENTE CON TU CLIENTE | Bienvenido a GS1 Perú

BUSINESS STORYTELLING: EXPERIENCIAS PARA CONECTAR EMOCIONALMENTE CON TU CLIENTE

BUSINESS STORYTELLING: EXPERIENCIAS PARA CONECTAR EMOCIONALMENTE CON TU CLIENTE

Diciembre 17, 2018

Giuliana Huamán es una emprendedora peruana que recibió una de los más reconocidos galardones de una de las universidades más importantes del mundo. Gracias a su proyecto de Empoderatec, Giuliana fue admitida para un Bootcamp de Innovación y Emprendimiento del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Junto a su equipo, se llevaron el primer puesto al mejor proyecto de innovación tecnológica en la competencia. Conozcamos sobre su trabajo en coaching y Business Storytelling.
¿Qué es el Storytelling?
Todos hemos tenido Storytelling en nuestra vida. Es una terminología en inglés que significa el arte de contar historias. Se empezó a utilizar muchísimo a partir de la década del 2000, cuando las marcas migraron de un contenido más enfocado a la experiencia y emoción de las personas.
¿Cómo trabajas el Storytelling?
Hago un Storytelling distinto, trato de ser muy disruptiva y me nutro de mi formación en experiencias fuera del país. El Storytelling pertenece más a una herramienta de innovación que va acompañada del coaching en el tema de negocios.
¿Cómo llega a establecerse el Business Storytelling?
El Business Storytelling  llega con el desarrollo de la tecnología y la necesidad de empresas o emprendimientos que registraron un enorme crecimiento y se cuestionaron cómo conectar con el usuario. En los negocios, surgió la necesidad de los gerentes con proyectos perfectos que no sabían cómo venderlo. En ambos aspectos, siempre enfocados a las experiencias y emociones.
¿Cuál es tu experiencia con el Business Storytelling?
Vengo trabajando en el Storytelling desde el 2012, me certifiqué en los talleres que dicto siempre invito a las personas a ampliar la creatividad y empezar a mirar diversos campos. Resaltar qué experiencias quieres transmitir, qué emoción quieres dejar después de que te escuche o de haber consumido tu producto.
¿En qué consisten tus talleres?
Primero empezamos con dejar claro que es Storytelling, dejar claro que es una experiencia y cómo transmitir una emoción. Enseño las metodologías para desarrollar una historia. El segundo paso es desarrollar tu propia historia, emplear las metodologías para estructurarla. Tercero, trabajar con técnicas corporales y vocales para poder vender tu propuesta y expresarlo al público. Ese es mi valor diferencial, enseñar cómo desarrollar las capacidades corporales y vocales.
¿Cómo evalúan las propuestas?
Completados estos tres componentes, te mando a la acción. Necesito que me vendas tu proyecto. Cuando lo hagan, se realizará una medición y colocarán notas para elegir al mejor o peor Storytelling. Finalmente, lo grabo y hago un feedback.
¿Cuáles son las últimas tendencias en Storytelling?
Ahora se está viendo el Storytelling Data. La data suele ser muy densa, ¿cómo puedo expresar data? ¿La data también se cuenta con historias? Como parte de las herramientas avanzadas utilizo la visualización de datos, pues además de mostrarlas es importante contarlas.
¿Cómo aplicar esto a una campaña comercial este 2019?
En enero empiezan las campañas entre escolares y de otras fechas de celebración. La pregunta es: ¿Quieres venderle lo mismo en todas tus campañas a tus clientes o piensas darle un aspecto diferente? Transmite una experiencia y una emoción trabajándola con el propósito que quieres en tu empresa o compañía.
18-12-2018 / GS1 Perú