“Cerrar brechas de género es una estrategia comercial y financieramente inteligente” | Bienvenido a GS1 Perú

“Cerrar brechas de género es una estrategia comercial y financieramente inteligente”

“Cerrar brechas de género es una estrategia comercial y financieramente inteligente”

Enero 17, 2019

Durante el 2018, Perú retrocedió 4 posiciones en el último reporte sobre brechas de género del World Economic Forum y 11 posiciones en la brecha salarial entre hombres y mujeres. Según el Instituto de Estudios Peruanos, el cierre de la brecha salarial en el país depende del sector privado y no se espera un cambio significativo en el corto plazo. Ante este panorama, conversamos con Andrea de la Piedra, cofundadora y CEO en Perú de Aequales, quienes se dedican a transformar las organizaciones a través de la gestión de diversidad y buscan cerrar las brechas de género y salariales.
¿Cuál es el trabajo que realiza Aequales?
Aequales trabaja con las organizaciones para ayudarlas a cerrar sus brechas de género a través de procesos de consultoría, charlas y talleres. Una de nuestras líneas de acción es el ranking PAR, que trabajamos en conjunto con la Cámara de Comercio de España. Este ránking mide a las empresas en temas de igualdad, para ello pasan por una auditoría externa y luego se premia a las mejores. En el proceso se genera data estadística sobre qué ocurre con las empresas frente a este tema.
¿Cómo iniciar un cambio para cerrar las brechas de género en una empresa?
Primero sugerimos que midan cómo están. Para empezar a gestionar con enfoque de género hay que saber cómo se encuentran nuestros grupos. Conocer cómo está la representación masculina y femenina por niveles. Saber si tenemos o no algún tipo de brecha salarial. Reconocer si hay más mujeres que hombres renunciando y por qué. Eso por el lado más numérico nos permite empezar a generar indicadores.
¿Qué sigue una vez que contamos con los indicadores?
Entender el porqué de estos, recoger un poco la cultura con un enfoque de género, hacer entrevistas, encuestas, recoger percepciones para ver qué opinan los trabajadores sobre su desarrollo y cómo se sienten trabajando ahí. Luego se puede empezar a hacer planes. Un plan puede ser promover más prácticas de flexibilidad, contar con un protocolo contra el acoso o tener procesos de selección sin sesgos de género, ni discriminatorios.
¿Cuáles son los principales retos del mercado peruano en relación a la igualdad de género?
Un principal reto es que a veces se puede invisibilizar la problemática. A pesar de tener pocas mujeres en puestos de toma de decisión, no se cree que es importante abordar el tema de género en la empresa. Cuando una compañía, y sobretodo los líderes, invisibilizan el problema, no van a tomar acción. Otro reto es el acoso. Si no lo abordamos, no hacemos planes para erradicarlo y educar a las personas, simplemente se va a seguir repitiendo. Es rol de una empresa proteger a sus mujeres.
¿El machismo también está presente entre estos retos?
El machismo también está vinculado a los estereotipos y los sesgos. Es una barrera estructural muy fuerte. Es pensar en que algunas posiciones no pueden ser para una mujer, y eso es puro estereotipo y machismo. Esto puede cambiar. Si los trabajadores aprendemos a desmenuzar los estereotipos podemos darnos cuenta que no hay ninguna justificación para decir que determinada tarea no la puede hacer una mujer.
¿Cómo tomar conciencia de la importancia de la equidad de género en una organización?
Genera beneficios para el negocio desde el punto de vista de rentabilidad. Hay investigaciones que revelan una correlación positiva entre el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo y la rentabilidad financiera. Además, desde el marketing, las mujeres toman el 80% de decisiones en el mundo y al momento de hacer campañas de comunicación no necesariamente hay equipos diversos para un público diverso que está ahí afuera. Es una estrategia comercialmente y financieramente inteligente.
Aequales tiene presencia además de Perú, en México y Colombia. ¿Cuál es la experiencia del trabajo en la igualdad de género en esos países?
Colombia nos lleva la delantera en términos regionales. México y Perú en algunos puntos tienen un nivel similar. Sin embargo, en la región hay otros países como Argentina o Brasil que están más avanzados. Incluso, algunas empresas se han propuesto realizar acciones para avanzar más rápido. Es algo que medimos en el ránking, si promueven tener comités, si tienen políticas de género y diversidad. Colombia nos lleva la delantera, pero Perú cada vez más está avanzando en el tema.  
¿Cuál será el foco de Aequales en este 2019?
Este año vamos a trabajar mucho al lado de la tecnología y ayudar a las empresas a tomar decisiones más inteligentes en términos de equidad de género a partir de la tecnología. Vamos a seguir formando esta comunidad de empresas, donde se comparten tendencias en equidad de género que traemos desde afuera. En el ránking PAR, queremos llegar a más instituciones del sector público y pymes.
 
17-01-2019 / GS1 Perú