¿Cómo está el proceso de transformación digital de las empresas peruanas? | Bienvenido a GS1 Perú

¿Cómo está el proceso de transformación digital de las empresas peruanas?

¿Cómo está el proceso de transformación digital de las empresas peruanas?

Julio 15, 2019

Si hace un año solo un 2% de empresas tenían un nivel alto de madurez digital, hoy el último estudio de Madurez Digital de EY Perú determinó que son un 10%. La percepción de madurez digital varía con respecto a la jerarquía de los trabajadores en las empresas: más del 60% de ejecutivos de la alta dirección perciben una mayor madurez en sus organizaciones que la que observan los niveles operativos.

Hoy en día, como usuarios o clientes nos estamos convirtiendo en adictos a la inmediatez; queremos saber cuándo llegará nuestro pedido, si ya nos depositaron en la cuenta bancaria y en qué ubicación se encuentra nuestro hijo, por citar algunos ejemplos. Esta información probablemente puede resultarnos mayor a la que podemos manejar. En la medida en que este fenómeno continúe evolucionando, y el usuario, cliente o comprador se siga moviendo en un entorno digital, es imprescindible que las empresas integren la transformación digital en sus procesos.

“La transformación digital toma tiempo. Se trata de adoptar el proceso muy dentro de la cultura de la empresa”, señala Escudero.

Sector público versus privado
Los sectores con mayor madurez digital según la encuesta de EY Perú son: Telecomunicaciones, Banca y Seguros, y Servicios. Esta situación es coherente con la tendencia mundial en la cual los dos primeros sectores fueron los primeros en iniciar un proceso transformacional utilizando herramientas digitales. Solo basta con observar, por ejemplo, la cantidad de servicios que han venido surgiendo en los últimos meses que basan sus plataformas en aplicaciones móviles.

Por otro lado, los sectores con menor madurez digital son el Sector Público, Agroindustria e Inmobiliaria, y Construcción. Algunos de los avances que vienen implementando son la utilización de tecnología de avanzada con realidad aumentada para optimizar los procesos de construcción o para mostrar departamentos de manera virtual; y, en las agroindustriales, el reconocimiento de imágenes para validar si los frutos están listos para cosechar o la utilización drones con visión infrarroja para visualizar qué áreas requieren de mayor irrigación.

“Creo que también es relevante considerar que el Estado debe cumplir un rol importante en fomentar la innovación. Ya hemos podido ver un impacto positivo en lo relacionado a la facturación electrónica, lo cual ahora todas las empresas están obligadas a acatar, por eso es necesario que no se paralicen estas iniciativas. La encuesta arrojó que el 54% de las empresas a nivel nacional no tiene un área de innovación. Si queremos competir de igual a igual con los demás países de la región, es necesario que se siga trabajando en esto. Lo importante es que no sean esfuerzos aislados de diversos organismos del Estado, sino que sean parte de una política centralizada. En otros países existen Ministerios de Tecnología, totalmente empoderados que tienen un espacio relevante en la agenda del país, y eso permitirá mayor competitividad en la región”, finaliza el experto de EY Perú.

15-07-2019 / GS1 Perú