¿Cómo será el futuro de la logística en el Perú? | Bienvenido a GS1 Perú

¿Cómo será el futuro de la logística en el Perú?

¿Cómo será el futuro de la logística en el Perú?

Mayo 14, 2019

DHL, el proveedor de logística más grande del mundo, implementó en Europa una bicicleta eléctrica para distribuir sus paquetes. En Madrid se ve a decenas de estos vehículos no motorizados recorriendo las calles y entregando productos por doquier. Pero también usan autos eléctricos o scooters. Lo innovador del servicio se extendió por el mundo donde ya se comienza a implementar la entrega de mercancía en medios de transporte sostenibles. ¿Pero qué hay detrás de todo esto? Pues no solo un cambio en el uso de los medios de transporte para la entrega de paquetería. Hay, sobre todo, una revolución tecnológica que ha transformado por completo la logística y la cadena de suministros en el mundo. ¿A qué nos referimos?

Según el CEAC, el primer centro de educación a distancia de España, detrás de ese medio de transporte sostenible que se ve por las diferentes calles del globo, está el uso de la tecnología en la logística y la cadena de suministros. Esta reduce ineficiencias y mejora la relación con el cliente y el proveedor. ¿Cómo lo hace? Hoy las empresas innovadoras hacen uso de la Big Data: a través del análisis de datos, optimizan sus operaciones, mejoran sus procesos, conocen mejor a sus clientes y toman óptimas decisiones.

Por otro lado, hacen uso de la inteligencia artificial. Con esta predicen, crean automatismos que mejoran su gestión y detectan nuevas necesidades en el mercado. Además, dan respuestas más rápidas, anticipan y corrigen errores, y permiten mejorar la atención. Todo ello culmina con un cliente satisfecho.

“La tecnología se integra en todos los ámbitos de la sociedad permitiendo innovaciones disruptivas”, asegura Amar Ramudhin, director del Instituto de Logística de la Universidad de Hull de Inglaterra, quien estará en Lima como parte del Diplomado Internacional Gerencia de la Cadena de suministro Digital que organiza Executive Business School (EBS) de GS1 Perú y que se desarrollará en Lima desde el 22 de mayo.

“Pero nada de ello servirá sino se tiene datos claros y validados para transmitir información a todos los socios de la industria. Con datos deficientes no se puede analizar nada, por eso es importante la Big Data ya que se pueden tomar decisiones en tiempo real, se pueden hacer ajustes y prever la demanda o posibles interrupciones”, afirma el experto. “Por ejemplo, otras tecnologías que ayudan a enriquecer la cadena de suministros son la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. Con ellas se pude ver y probar nuevos productos o sistemas mientras se encuentran en la fase de diseño y realizar cambios que de otro modo serían costosos”, explica.

¿Y cómo se encuentra nuestro país en el uso de estas nuevas tecnologías en la cadena de suministros? “Perú está tratando de averiguar cómo adoptar y adaptar las megatendencias. Los peruanos ven lo que otros están haciendo y esperan lo mismo. Esto pone mucha presión sobre las empresas y las organizaciones públicas. Por ejemplo, el comercio electrónico requiere más entregas, lo que afecta el tráfico y pone a prueba la infraestructura”, señala Ramudhin, quien espera trasladar sus conocimientos a quienes se inscriban en el Diplomado organizado por GS1.

¿Qué pueden esperar los participantes de este diploma? “Aprenderán sobre los últimos avances en tecnología digital para cadenas de suministro, las estrategias para integrar la tecnología en sus negocios con la alineación correcta en los procesos y las adaptaciones para el entorno local. También comprenderán las ventajas y las dificultades a través de los estudios de casos y podrán discutir sus problemas de cadena de suministro con colegas y con educadores y profesionales internacionales con experiencia”, sentenció.

 

14-05-2019 / GS1 Perú