CUANDO SER MUY AMIGO DE TUS TRABAJADORES PUEDE SER CONTRAPRODUCENTE | Bienvenido a GS1 Perú

CUANDO SER MUY AMIGO DE TUS TRABAJADORES PUEDE SER CONTRAPRODUCENTE

CUANDO SER MUY AMIGO DE TUS TRABAJADORES PUEDE SER CONTRAPRODUCENTE

Marzo 18, 2019

Una reciente publicación de la Revista de Psicología Aplicada sugiere que una conexión muy fuerte con un empleado sí podría resultar en efectos adversos a los pensados. Si los administradores o jefes no establecen expectativas apropiadas y fechas límite de entrega, sus buenas relaciones con sus empleados los puede volver menos comprometidos y menos orientados a los resultados.

Un reporte que los investigadores en administración llaman “la teoría de intercambio social”, sugiere que los administradores y empleados interactúan por medio de repetidas transacciones donde cada uno ofrece recursos relacionados al trabajo. Estas interacciones dan forma a la calidad de su relación, que a su vez influye en cómo se comportará cada uno en las próximas interacciones.

Compartir recursos como la consejería, la retroalimentación, el esfuerzo laboral y las recompensas ayudan a construir relaciones sólidas entre administradores y empleados. En el tiempo, esta relación se convierte en una de metas y beneficios mutuos a largo plazo; a diferencia de algo contractual y con obligaciones en el corto plazo.

Idealmente, cuando un empleado siente que su administrador le está dando más recursos (más tareas, reconocimiento, consejo, etc.) este le devolverá el “favor” de manera inmediata y estará más comprometido y trabajará más duro. Sin embargo, es posible el caso hipotético que si tienen una relación fuerte y positiva con su administrador, el empleado podría no sentir la presión de devolver el favor de manera inmediata. Esto podría causar desafíos inesperados para los administradores.

Los administradores que mantienen una relación muy fuerte con sus trabajadores pueden enfrentar estos riesgos inesperados. Más cercano es el trabajador, más cerca está de disminuir su eficiencia al tomarse tiempos más largos para ejecutar pedidos inmediatos. Es preciso señalar que no se está indicando que no haya una conexión entre empleador – trabajador, esto aún es importante para que den lo mejor en la compañía. Si quieren más productividad y esfuerzo, los administradores tienen que dar primero más recursos a los empleados, como más reconocimiento, más empoderamiento, más trabajo valioso y una guía útil.

 

18-03-2019 / GS1 Perú