DUERME BIEN, LIDERA MEJOR | Bienvenido a GS1 Perú

DUERME BIEN, LIDERA MEJOR

DUERME BIEN, LIDERA MEJOR

Septiembre 29, 2018

La mayoría de nosotros saber que ocho horas es el tiempo recomendado para dormir, pero con el trabajo, la familia y los compromisos sociales solemos pasar las 16 horas de actividades en el día, y termina siendo imposible dormir las horas recomendadas. Además, puede que consideremos suficientes las cuatro o cinco horas que descansamos a diario. Inclusive, algunos se jactan de su privación del sueño como si fuera un reconocimiento.
Según la última Encuesta nacional estadounidense sobre salud  (National Health Interview Survey), solo el 29% ciudadanos de ese país duerme más de seis horas. Y otro estudio internacional del Centro para el Liderazgo Creativo reveló que el problema del sueño es más grave entre los líderes: 42% duerme seis o menos horas por día.
Dormir nos permite consolidar y guardar memorias, procesar experiencias emocionales, reponer la glucosa (la molécula que enciende el cerebro) y limpiar la presencia de beta amiloides (la proteína del Alzheimer). En contraste, la falta de sueño y fatiga conlleva a malas decisiones, falta de autocontrol y una creatividad dispareja. Y eso no es todo: la falta de sueño en jefes repercute en las experiencias de los empleados.
Históricamente los estudios han determinado que en relación a las actividades de supervisión, algunos jefes son simplemente malos y otros no. Sin embargo, estudios recientes indican que el comportamiento individual puede variar de manera dramática de manera diaria o semanal, y esta variación puede ser explicada por la calidad del sueño del jefe. Está demostrado que cuando los jefes llegan al trabajo sin descansar, están más propensos a perder la paciencia, actuar de manera abusiva y ser menos carismáticos.
Un estudio de Christopher Barnes y Cristiano Guarana analizó el sueño de 40 jefes y sus 120 reportes directos durante los tres meses asignados a labores. Encontraron que los líderes que dormían menos tenían peores relaciones laborales. En principio, se consideró que disminuirían las malas relaciones laborales cuando conozca más a su equipo, pero no fue así. Además, los jefes no sospechaban del sueño como origen de las malas relaciones.
Entre las soluciones, se encuentra ceñirse a una hora de dormir y despertar constante, además de evitar ciertos alimentos antes de descansar. Poner el sueño como un prioridad te permitirá ser un líder más exitosos e inspirar un mejor desempeño laboral en tus empleados. No te perjudiques a ti mismo o tu equipo por no descansar lo suficiente.
29-09-2018 / GS1 Perú