El 2018 fue un gran año para la pesca peruana, ¿cómo será el 2019? | Bienvenido a GS1 Perú

El 2018 fue un gran año para la pesca peruana, ¿cómo será el 2019?

El 2018 fue un gran año para la pesca peruana, ¿cómo será el 2019?

Enero 17, 2019

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, presentó las alentadoras cifras que sumó el sector pesca durante el 2018. El desembarque de productos hidrobiológicos entre enero y noviembre llegó a los 6,1 de toneladas métricas (TM), un aumento de 47% en comparación con el 2017. En tanto, el volumen de desembarque de productos pesqueros alcanzó 7,2 millones de TM, aumentando en 68% con relación al año 2017. Con estas cifras en mente, ¿cómo le irá al sector el 2019? 
Mejores cuotas de pesca
“El 2018 se cumplieron 10 años de la aplicación de las cuotas individuales de pesca de anchoveta y con ello se realizaron diversas evaluaciones de Imarpe, Produce, SNP y TNC que muestran los buenos resultados. Los 10 años de las cuotas individuales dieron oportunidad para despejar las dudas sobre el plazo indeterminado del régimen”, sostiene Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).
Actualmente estamos en la Segunda Temporada de Pesca 2018 de la anchoveta en la zona Norte-Centro, que tiene una cuota de captura asignada de 2,1 millones de toneladas según lo estableció Imarpe. En la zona sur inició este mes la Primera Temporada de Pesca 2019 cuyo límite máximo de captura es de 540 mil toneladas. Otros recursos hidrobiológicos, como el Bonito, tienen una cuota de pesca de 64 mil toneladas para este año. En ambos recursos las cuotas se mantienen con un ligero aumento, por lo que se estima un buen año en su extracción. 
El fenómeno El Niño
El más reciente comunicado de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (EFEN) activó el estado de alerta de El Niño de magnitud débil, es decir, un Niño “leve”. Además, descartó que en marzo se presenten lluvias más intensas de lo normal o extraordinarias como en 1983, 1998 o 2017.
La SNP espera que El Niño de magnitud débil no afecte con lluvias al litoral peruano, ni tampoco con calor elevado a la óptima renovación de los peces de agua fría, especialmente la anchoveta. El ministro Pérez-Reyes descartó que El Niño vaya a tener un impacto grande sobre la biomasa para el 2019. 
La regulación y la pesca ilegal
El ministro Raúl Pérez-Reyes anunció también que las nuevas tasas de los derechos de pesca por la extracción del recurso destinado al consumo humano indirecto (anchoveta) entrará en vigencia en marzo. Actualmente, la tasa está fijada en 0,25% sobre el valor FOB por tonelada de harina de pescado y pasará a ser 0,27% del valor FOB por tonelada descargada cuando el desembarque anual sea menor a 3,4 millones de toneladas. Si el desembarque es mayor a la cifra señalada ,el derecho de pesca será de 1,26% del valor FOB por cada tonelada descargada.
“Una medida de especial relevancia es el combate férreo a la pesca ilegal, para lo cual ahora Produce, Dicapi y Fiscalía cuentan con facultades de interdicción”, anota Conterno. En ese sentido, Produce y la Marina de Guerra del Perú suscribieron en diciembre tres acuerdos para combatir la pesca ilegal.
Además, el Gobierno destinó S/4 millones para implementar una estación de vigilancia electrónica en Tumbes. Sumado a las cuatro patrulleras donadas por el Gobierno de China para la vigilancia del mar, promete un 2019 que permita asegurar la sostenibilidad y preservación de los recursos hidrobiológicos.
 
17-01-2019 / GS1 Perú