“El Estado debe dar leyes más concretas y apoyarse en asesores que conozcan bien el sector para incentivar nuevas empresas y la formalización” | Bienvenido a GS1 Perú

“El Estado debe dar leyes más concretas y apoyarse en asesores que conozcan bien el sector para incentivar nuevas empresas y la formalización”

“El Estado debe dar leyes más concretas y apoyarse en asesores que conozcan bien el sector para incentivar nuevas empresas y la formalización”

Abril 18, 2019

¿Cuál es el valor o la importancia del sector textil en el Perú?

Desde la época del incanato el sector textil ha sido uno de los pilares de la economía. En la actualidad, pese a las importaciones extranjeras que entran con un precio mucho menor que los nuestros, aun lo sigue siendo. Además, el algodón peruano y las fibras de nuestros camélidos son muy valoradas en el extranjero por su alta calidad.

¿Cuál es la proyección o el crecimiento que tendrá el sector en el 2019?

El crecimiento del sector no es muy alentador en lo que respecta al algodón y sus mezclas, los hilos o fibras de camélidos. El crecimiento seguirá siendo sostenible por su alto valor de venta (se calcula que este año el rubro crezca un 4%).

¿Cómo promueven la formalización de su sector? ¿Qué están haciendo para luchar contra la informalidad?

Al respecto, creo que no se está haciendo casi nada. En realidad, las políticas y leyes no son favorables para que los empresarios no formales pasen al otro lado. Esto ocurre sobre todo en el sector de confecciones y comercialización. La rotación de personal es un factor a analizar.

¿Qué debe hacer el Estado y la empresa privada para darle mayor impulso al sector textil?

El Estado debe dar leyes más concretas y apoyarse en asesores que conozcan bien el sector para incentivar nuevas empresas y la formalización. El tema de las importaciones a bajo precio es un factor muy importante, otro tema es la falsificación de marcas reconocidas, algunas grandes empresas están creando comités de normalización de productos con el fin de que el Gobierno y el usuario se den cuenta de la brecha de calidad tan grande y de allí el precio tan bajo.

 

18-04-2019 / GS1 Perú