GS1 es considerada por la Unión Europea como entidad emisora de UDIs | Bienvenido a GS1 Perú

GS1 es considerada por la Unión Europea como entidad emisora de UDIs

GS1 es considerada por la Unión Europea como entidad emisora de UDIs

Junio 28, 2019

El 2019 ha traído consigo buenas noticias para GS1. Ha sido considerada por la Unión Europea como una entidad emisora de los Identificadores Únicos de Dispositivos (UDI).  ¿Esto qué significa? Le preguntamos a Alberto Porras, subgerente de Consultoría de GS1 Perú, quien explica que “el sistema de codificación estándar de GS1 ha sido reconocido como un sistema completamente compatible con la normativa UDI y, por tanto, si una empresa utiliza adecuadamente el sistema GS1, está en capacidad de comercializar sus productos en los mercados americanos y europeos”, señala.

El UDI –explica el experto– es un código de identificación único, ya sea numérico o alfanumérico, asignado a los materiales y médicos. Este se divide en dos partes: el DI ("Device Identifer" o "Identificador del Material") y el PI ("Product Identifier" o "Identificador de Producto").

Para efectos prácticos –señala Porras– el DI es el que conocemos desde hace años como el "código de barras", o "código EAN", pero cuyo nombre actual es el GTIN ("Global Trade Item Number" o "Número Global de Artículo Comercial") y corresponde a la información de tipo "estática “o “no variable” del UDI. El otro segmento, denominado PI, corresponde a información "variable" o "dinámica" que está impresa en el material médico, como por ejemplo, número de lote, fecha de vencimiento, número de serie, fecha de fabricación o algún código especial de identificación.

¿Cuáles son los beneficios que les dará a las empresas y a GS1 trabajar con estos estándares de identificación? “Es el primer paso para tener un sistema de trazabilidad y visibilidad efectivo. Además, usar los estándares GS1 permite la captura automática de datos que elimina el error humano existente cuando los datos se registran de manera manual”, explica Porras y precisa que el incumplimiento de la normativa respecto al UDI impedirá la comercialización de material médico en los mercados americanos y europeos.

Finalmente, es necesario recordar que desde el año 2013 GS1, está acreditada por la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos) para emitir el UDI en Estados Unidos. Seis años más tarde GS1 ha sido considerada por la Unión Europea. Todo un logro.

28-06-2019 / GS1 Perú