IPE: “EN RETAIL TENEMOS UN CONSUMO PRIVADO QUE PUEDE CRECER A 3,8%” | Bienvenido a GS1 Perú

IPE: “EN RETAIL TENEMOS UN CONSUMO PRIVADO QUE PUEDE CRECER A 3,8%”

IPE: “EN RETAIL TENEMOS UN CONSUMO PRIVADO QUE PUEDE CRECER A 3,8%”

Noviembre 14, 2018

Diego Macera, economista y gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), consideró que la economía peruana tendrá un cierre sólido este año y que será posible impulsar el crecimiento para el 2019. GS1 conversó con el especialista sobre las expectativas y proyecciones del IPE en diversos aspectos de nuestra economía local.
¿Cómo cierra este 2018 la economía nacional?
Nosotros ajustamos la proyección cada tres meses y en la última que tenemos es de setiembre de este año: nuestro cierre es de 4,1% de crecimiento para el 2018 y de 4,2% proyectado para el 2019. En buena parte del crecimiento y entre las fuentes de expansión, está la inversión pública, que es lo que más creció. Es un crecimiento un poco por debajo del 10%. En línea con lo que se esperaba, las proyecciones del MEF eran quizá demasiado optimistas y si llegábamos al doble dígito en buena hora. Probablemente estemos justo cortos alrededor del 10%.
¿Cuál es la situación de la inversión privada?
La buena noticia es que para este año debemos tener un cierre sólido de la inversión privada. Nuestra proyección es de 7% de expansión de inversión privada, que contrasta mucho con los últimos cuatro años que hemos tenido de contracción o de crecimiento nulo. El consumo privado también pasa a crecer por encima del 3,5% este año. Esto habla de un rebote parcial de nuestras economías familiares.
¿Cuáles fueron las mayores fortalezas de la economía local este 2018?
Hemos tenido un escenario más o menos estable de precios del cobre, un cobre por debajo de $3 dólares la libra que no está nada mal. Hemos tenido actividad económica suficiente como para tener una recaudación fiscal mayor a la esperada. Este año los impuestos han crecido a tasas interesantes, principalmente por la mayor actividad económica.
¿Qué se debe reforzar para continuar creciendo el 2019?
En el corto plazo aún hay proyectos grandes trabados que deben implementarse. El más grande es la Línea 2 del Metro de Lima. Ya se ha avanzado un poco con el aeropuerto Jorge Chávez, pero no se sabe si hay un espacio para construir la pista y el terminal no en 4 o 6 años, sino en 2 o 3. Tenemos otros proyectos que uno quisiera que salgan, como Quellaveco (Moquegua) y Michiquillay (Cajamarca).
¿Qué otros aspectos deben impulsarse?
Sería genial si se puede empezar a hablar de reformas estructurales. El Gobierno va a presentar el plan de competitividad que debería ser una hoja de ruta significativa para empezar a hablar de qué vamos a hacer con el mercado laboral. Qué vamos a hacer con el sistema de pensiones. Qué vamos a hacer con un montón de temas “gordos” que están quedando todavía en el tintero y no deberían pasarse por alto. La salida de Víctor Shiguiyama de la Sunat no debería retrasar el proceso de digitalización de la entidad, que es una cosa urgente.
¿Cuál es la expectativa de crecimiento para la inversión privada?
Las expectativas de crecimiento de la inversión privada están para el 2019 en 8%. Podríamos estar creciendo a más. Lo ideal sería tener una inversión privada creciendo a doble dígito, sobre todo después de tener tantos trimestres consecutivos de contracción.
En el sector retail y consumo, ¿cuál será su proyección de crecimiento?
En retail tenemos un consumo privado que puede crecer a 3,8%, es la cifra más alta de los últimos 5 años. Esto impacta directamente a las ventas del sector consumo de familias, retail. Lo otro que debemos ver es cómo va el indicador de empleo, que se correlaciona directamente con los ingresos y estos con el consumo. Vamos bien, la primera mitad del año estuvo mejor que el tercer trimestre. Pero los indicadores de creación de empleo formal tienen una ruta aceptable hasta ahora.
Sobre la formalización y oportunidades para las pequeñas empresas, ¿qué hace falta?
Quizá nos falte todavía ordenar la cancha respecto de las dificultades que les ponemos a las pequeñas empresas para operar. El sistema tributario que tenemos está poco articulado. En tributario y laboral, los regímenes tienen un gran espacio para una reforma significativa. Entiendo que el MEF tiene este punto en la vista y ojalá aproveche la ocasión. 
 
15-11-2018 / GS1 Perú