La hora del café | Bienvenido a GS1 Perú

La hora del café

La hora del café

Mayo 14, 2019

Rubén Castillo es un ingeniero industrial de 29 años. Pese a su corta edad, su experiencia en emprendimientos digitales como en Adondevivir.com, Juntoz y Superpet le sirvió para crear uno de los e-commerce que más ha llamado la atención en lo que va del 2019: Café Urbano, una plataforma digital que reúne 70 variedades de café de diferentes regiones del Perú, como por ejemplo Cusco, Amazonas y Huánuco. Pero con un plus, al pedirlo desde su página web o app, el usuario recibe su bolsa de café en granos o molido en la puerta de su casa.

Café Urbano nació en enero del 2018. A Castillo, la idea de reunir a productores, tostadores y diversas marcas de café en un aplicativo se le ocurrió luego de asistir a un Expocafé y conocer las diversas variedades que hay en el mercado peruano, pero sin mucha difusión. Como todo emprendedor, Castillo se preguntó si acaso no sería bueno crearles una vitrina donde pudiesen ofrecer sus productos. Entonces, se lanzó a la aventura y hoy su e-commerce no solo promociona y vende este producto, sino que también ha logrado una alianza para ofertar los mejores cafés que forman parte del programa de desarrollo alternativo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

“El sector requería de una vitrina comercial digital ya que muchos caficultores y tostadores no cuentan con un canal, más allá de las ferias, para vender sus productos. Esto se debe a que los productores viven en zonas alejadas (como en el VRAEM) y no usan redes sociales ni páginas web”, cuenta Castillo. Y agrega: “De esta forma incentivamos el crecimiento de distintas marcas de café y logramos que los consumidores finales tengan acceso a diversos cafés de especialidad”.

En Café Urbano se vende café según su molido de origen (Huánuco, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Junín, Pasco y Puno), según sus notas (chocolate, frutal, floral) y tostado (medio, oscuro). Con esta información que aparece en una ficha al lado de la foto referencial de cada bolsa de café, el cliente puede elegir su favorito conociendo características como origen, altitud, proceso, productor, variedad, tipo de molido y hasta sus características organolépticas.

Según se explica en la web de Café Urbano, para ser parte de su catálogo, los cafés deben tener un puntaje superior a los 82 puntos en taza. En la industria cafetalera los catadores de esta bebida se encuentran preparados para realizar un análisis sensorial de cafés y otorgarles una calificación que va entre los 80 y 100 puntos. Esta puntuación asegura su alta calidad.

De momento, Café Urbano busca consolidarse en el mercado local y lograr su objetivo de generar un impacto significativo en el consumo del café peruano ya que no existe un referente en cuanto a venta de este producto en el mundo online.

14-05-2019 / GS1 Perú