“La sostenibilidad es rentable para las empresas” | Bienvenido a GS1 Perú

“La sostenibilidad es rentable para las empresas”

“La sostenibilidad es rentable para las empresas”

Julio 15, 2019

¿La sostenibilidad es rentable para las empresas?
Lo es. “Sostenibilidad” reúne todas aquellas características del desarrollo que aseguren necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. Es decir, es una manera de hacer las cosas, habiéndonos replanteado cómo estamos satisfaciendo nuestras necesidades para hacer más eficiente el uso de recursos y reducir los residuos o alargar la vida de productos, recursos, bienes, etc. Esto tomando en cuenta que el principal bien de toda la humanidad es el universo, la naturaleza, la tierra que habitamos y los recursos extraídos de esta.

Trasladando este concepto al interior de una organización, estamos hablando de eficiencia en el uso de bienes, servicios, recursos, energía, la reducción de merma, la maximización de tiempo de vida de dispositivos, inmobiliarios, etc. Hasta aquí supondría ahorro para la empresa.

Por otro lado, cuando una empresa tiene en su ADN la visión del desarrollo sostenible, tiende a trasladar a sus productos, servicios y comunicaciones, esta visión. La misma que se convierte en una ventaja competitiva y añade valor a sus productos y/o servicios.

¿Ser una empresa sostenible atrae nuevos clientes?
Es creciente el número de usuarios que eligen productos y servicios por los valores de las empresas u organizaciones que los ofrecen. Para hablar estrictamente de los productos “eco”, “verdes” o “responsables” con el medio ambiente, desde la generación millenial, en adelante, son los preferidos. Entonces, si añade valor y genera una ventaja competitiva, además de generar ahorros, podemos hablar de rentabilidad.

¿Qué beneficios le da a una empresa ser sostenible?
Le permite detectar oportunidades de generación de eficiencias en todas sus actividades y procesos, traslada a sus productos y servicios todos los componentes propios de la responsabilidad social, ambiental y económica, de manera que los hace más valiosos para su público objetivo. Así también, es una empresa más innovadora y sus colaboradores son más conscientes con el uso de los recursos y el desecho de residuos, además de sentirse más comprometidos con la empresa.

¿Cómo lograr una empresa sostenible? 
El primer paso es asegurarse de cumplir y hacer cumplir todo lo que la ley manda. De contar con todos los mecanismos de capacitación y control para que todos los colaboradores estén alineados en dicho cumplimiento. Luego es necesario identificar en las principales actividades de la cadena de valor los impactos directos o indirectos, positivos y negativos o potencialmente negativos que puedan desprenderse de dichas actividades para potenciar los positivos y reducir, mitigar y/o compensar los negativos en los ámbitos sociales, económicos y ambientales.

Es de suma importancia llevar un registro de dichos impactos por actividad y generar indicadores que permitan monitorear el avance de objetivos en torno a las iniciativas o programas de sostenibilidad que se puedan crear a partir de las principales actividades de la cadena de valor. Lo ideal es que este registro o reporte se desarrolle con base a estándares internacionales, de manera que nos permita convertir dicho reporte en una herramienta de gestión, pero también sumar resultados a problemáticas mundiales abordadas por ejemplo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Finalmente, todas las iniciativas y programas asociadas al desarrollo sostenible deben comunicarse. Con el objetivo de la generación de alianzas, la amplificación de la concientización en el uso de recursos y residuos, así como la capitalización de la actividad de manera que nos ayude a construir reputación.

¿Qué buenas prácticas vienen desarrollando como Entel?
Algunas que se han convertido en programas, como: Señas que Conectan: un programa de capacitación en lengua de señas a los asesores de atención para atender a clientes sordos.

Reciclemos para Transformar: un programa de promoción de reciclaje a través del acopio, transporte y tratamiento de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos, en forma de celulares obsoletos o malogrados, cargadores, auriculares y baterías en desuso.

Conectados con el Planeta: un programa de promoción del uso de energía limpia a través de la disposición de módulos de carga para celulares y dispositivos móviles, con energía solar, en instituciones de educación superior a nivel nacional.

15-07-2019 / GS1 Perú