LAS PÉRDIDAS PARA EL SECTOR DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA SUMAN MÁS DE S/450 MILLONES EN EL CALLAO | Bienvenido a GS1 Perú

LAS PÉRDIDAS PARA EL SECTOR DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA SUMAN MÁS DE S/450 MILLONES EN EL CALLAO

LAS PÉRDIDAS PARA EL SECTOR DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA SUMAN MÁS DE S/450 MILLONES EN EL CALLAO

Marzo 18, 2019

Las pérdidas para las empresas de transportes y logística, por los problemas de congestión vehicular en el Callao y las demoras en el ingreso al primer puerto de nuestro país, llegaron a sumar más de S/450 millones el 2018. Así lo destacó el presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL) Perú & América, Geovanni Diez, quien apuntó que esta situación pone en riesgo la sostenibilidad del sector.

Como se sabe, el problema de la logística es resultado de una falta de coordinación entre las autoridades nacionales, regiones y municipios. Una buena coordinación mejoraría controles de seguridad y manejo del tránsito a lo largo de la ciudad-puerto, el uso de las vías y la edificación de una nueva infraestructura adecuada.

INGRESO AL PUERTO

Ante este panorama, las empresas que tienen en concesión el terminal marítimo, DP World (Muelle Sur, para contenedores) y APM Terminals Callao (Muelle Sur, contenedores y carga suelta) tratan, como pueden, de enfrentar la situación.

Según el gremio del comercio exterior (Comex), parte del problema se resuelve con la creación de una Zona Logística Portuaria.

Para APM Terminals, hace falta infraestructura de acceso adecuada y un área de espera (conocida como antepuerto).

Además, APM Terminals ha sugerido que se implemente un transporte multimodal que incluya el uso de trenes para el transporte de carga al puerto; y que se elimine el régimen laboral de los trabajadores portuarios, con el objeto de erradicar los trabajos voluntarios absolutos que derivan en un alto nivel de ausentismo.

Mientras esas soluciones no se implementan, DP World ha precisado que tiene un sistema de citas que brinda algo de predictibilidad a los transportistas, en tanto que APM está culminando obras que le permitan contar con dos puertas de ingreso según el tipo de carga a operar.

18-03-2019 / GS1 Perú