Management: Kaizen o cómo ser mejor cada día | Bienvenido a GS1 Perú

Management: Kaizen o cómo ser mejor cada día

Management: Kaizen o cómo ser mejor cada día

Julio 15, 2019

Cuando terminó la segunda guerra mundial, Japón era una isla con quince millones de habitantes, escasos alimentos, sin materia prima ni recursos naturales y su industria era un desastre. Tenían que resurgir. Para hacerlo, crearon un programa de mejora continua: el método Kaizen, la principal estrategia del management japonés que hoy usan gigantes como Toyota, Sony, Mitsubishi y Honda.

¿Pero qué es el método Kaizen? proviene de dos vocablos: Kai, que significa cambio; y Zen, que es bondad. Además, su filosofía se basa en las cinco “S” (ver dato al finalizar la nota). Si lo llevamos a la vida, sería el instinto que tiene toda persona por mejorar.  Si lo trasladamos a la industria, sería el mejoramiento progresivo de todas las áreas: desde la alta dirección hasta los trabajadores.

Édgar Cateriano, director de programas corporativos de la Escuela de postgrado de la Universidad del Pacífico, lo explica así: “El método Kaizen brinda un cambio positivo que mejora la competitividad y por ende la rentabilidad de toda empresa. Esto termina generando más valor para la compañía y para el entorno y los consumidores”.

Si esta filosofía se aplicara en una empresa textil –explica Cateriano- se tendrían que usar métodos estandarizados para que las prendas sean bien elaboradas y tengan cero defectos. Usar maquinas afinadas para llegar a la extrema calidad; habría un proceso de supervisión constante para evitar las fallas. Los trabajadores tendrían capacitación constante y experiencia. Sus condiciones laborales serían óptimas para evitar riesgos durante el proceso de producción. Las telas y las agujas serían de alta calidad para la resistencia del producto. Y el trabajo no dejaría residuos que perjudiquen el medio ambiente.

“La aplicación de esta filosofía en los países asiáticos ha permitido, en los últimos años, su desarrollo económico”, afirma Lizi Sparrow, directora de Gestión Humana de KPMG en Perú. “La aplicación de esta filosofía en los países asiáticos les ha permitido salir de desastres naturales y guerras”, indica.

¿Pero cómo lograr que este método cale en las personas? El primer paso es comprometer al trabajador a lograr los objetivos planteados. “Las personas no siempre son tan fáciles de convencer y en una sociedad tan heterogénea como la nuestra tenemos personas de diferentes características y es bastante común la desconfianza, y el Kaizen se basa en la confianza; es por ello que, para aplicarla, debemos trabajar en crear lazos”, señala.

En el Perú algunas empresas promueven este método de mejoramiento continuo y con buenos resultados. Una de ellas es la japonesa Honda. En la compañía promueven los Círculos de Calidad, donde buscan un problema dentro de la empresa, lo analizan, crean un proyecto, y formulan alternativas de solución. También brindan apoyo a los talentos más jóvenes. A ellos se les da la oportunidad de manejar grandes proyectos, pero con la ayuda de los gerentes que sirven como sus coach, y así los preparan para tener una línea de carrera ascendente. Además, practican el gemba. Esto significa, realizar trabajo de campo para conocer cómo piensan sus clientes, la competencia y el mercado. De esta forma conocen la arena en la que se mueven, los problemas que se les presentarán y les permitirá adelantarse a posibles problemas. El método Kaizen les da resultado.

Las cinco S del kaizen

  • Seire (Organización): Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.
  • Seiton (Reducir búsquedas): Facilitar el movimiento de las cosas, servicios y personas.
  • Seiso (Limpieza): Cuando todo está limpio, todo está ordenado y se simplifican los procedimientos.
  • Soiketsu (Estandarización y simplificación de procesos): Mantener el orden, organización y limpieza en el ambiente y las personas.
  • Shitsuke (Disciplina y buenos hábitos de trabajo): Basados en el respeto a las reglas y a las personas (compañeros de trabajo y clientes).

 

15-07-2019 / GS1 Perú