¿QUÉ PROPONEN LOS PRINCIPALES ACTORES PARA LA LOGÍSTICA PARA EL 2019? | Bienvenido a GS1 Perú

¿QUÉ PROPONEN LOS PRINCIPALES ACTORES PARA LA LOGÍSTICA PARA EL 2019?

¿QUÉ PROPONEN LOS PRINCIPALES ACTORES PARA LA LOGÍSTICA PARA EL 2019?

Diciembre 17, 2018

La logística nacional tiene un reto permanente en cerrar brechas de infraestructura, aumentar la seguridad de sus operaciones y reducir la tramitología. Estos son los principales, y más urgentes, factores que ha identificado el Consejo Privado de Competitividad Perú (CPC) en el ámbito de la logística, además de otros seis que contempla en su Informe de Competitividad 2019.
Durante el último mensaje a la nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que en tres meses tendrán listo el Plan Nacional de Competitividad para seguir una sola ruta consensuada para el desarrollo económico. Vizcarra lanzó el plan en la CADE 2018, mientras que el expresidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en su calidad de presidente del CPC, presentó el primer informe con 77 propuestas.
Portocarrero, investigador senior del CPC, forma parte del equipo abocado al ámbito logístico del informe y señaló que han trabajado desde marzo en coordinaciones con diversos ministerios y gremios empresariales para elaborar el Informe de Competitividad 2019. Resalta que este no es un documento cerrado y se busca lograr el consenso general. Portocarrero brindó a GS1 Perú alcances de las principales conclusiones y las propuestas del CPC.
Infraestructura
En el ranking World Economic Forum (WEF), Perú ocupa el puesto 108 de 140 en calidad de infraestructura de carreteras y, a nivel de América Latina, en el lugar 15 de 21. En infraestructura, uno de los problemas más urgentes es el del Callao. Existe una serie de deficiencias como la falta de espacios de estacionamiento para los camiones y colas de espera de 12 a 14 horas.
“Buscamos crear un organismo que sea el encargado de formular y ejecutar las obras de infraestructura que necesita el Callao, que tenga facultades para hacerlo”, señala Portocarrero. Este organismo tendrá una visión integral de la complejidad que representa el primer puerto.
Seguridad
En el costo del crimen y la violencia para las empresas, el ranking WEF nos coloca en el lugar 122 de 137, mientras que en América Latina estamos en el 10 de 22. Sin embargo, en relación a la confiabilidad delos servicios policiales, estamos en el alarmante lugar 136 de 140. Los robos de carga o secuestros de camión son frecuentes, son bandas organizadas las que cometen estos atracos.
“Estamos proponiendo que se haga proyecto de inversión pública integral, que considere equipamiento, mejora de infraestructura, personal para brindar seguridad en las principales rutas”, menciona Portocarrero. En el informe del CPC han estudiado cuáles son las principales rutas donde se producen los robos, y con esto identificado se planea brindar una seguridad integral.
Trámites
El tiempo que le toma a una empresa cumplir con todos los trámites documentarios para exportar nos coloca en el lugar 117 de 190 países en el ranking WEF.  A nivel de América Latina estamos en el puesto 18 de 23. En importación no varían mucho, pues nos situamos en el lugar 17 de 23 a nivel mundial y 130 de 190 en la región.
“Tenemos varias propuestas, pero si tuviera que priorizar una, sería la agroindustria. Hay unas certificaciones que pueden darse de forma indefinida para aquellas empresas que tengan un buen perfil de riesgo”, agrega Portocarrero. Además, esta medida aplicada por el Senasa podría masificarse a otros rubros para agilizar el mercado.
Para el CPC, el siguiente paso es continuar trabajando con el Estado para la implementación del Plan Nacional de Competitividad. Existe confianza en que se cumplirá el plazo de tres meses para iniciar su ejecución. Entre tanto, el Informe de Competitividad 2019 continúa abierto al análisis y propuestas de todos los sectores.
18-12-2018 / GS1 Perú