“QUEREMOS LOGRAR LA MÁS GRANDE INNOVACIÓN EN EL SECTOR LADRILLERO DE LATINOAMÉRICA” | Bienvenido a GS1 Perú

“QUEREMOS LOGRAR LA MÁS GRANDE INNOVACIÓN EN EL SECTOR LADRILLERO DE LATINOAMÉRICA”

“QUEREMOS LOGRAR LA MÁS GRANDE INNOVACIÓN EN EL SECTOR LADRILLERO DE LATINOAMÉRICA”

Marzo 18, 2019

¿Cuál es el balance de los últimos dos años, afectados por El Niño?

El 2107 y 2018 han sido de un crecimiento pequeño, ya lo estimábamos así. Se podría decir que ha sido un año duro para el sector ladrillero en general. En cuanto a nuestros planes creo que sí cumplimos con el principal reto que tuvimos: lograr la más grande innovación en el sector ladrillero de Latinoamérica.

 

¿En qué ha consistido esa innovación?

Hemos traído tecnología que nos ha permitido al día de hoy hacer el proceso productivo más rápido y eficiente del mundo, que solo demora 24 horas, desde que empieza hasta que sale para el cliente. No solo ha sido maquinaria, sino también el equipo humano.

 

¿Crecieron en cuanto a trabajadores o maquinaria?

En términos numéricos mantuvimos nuestra operación. Para este desarrollo, hemos aplicado un modelo de innovación abierta, colaboración entre proveedores globales de Europa y EE.UU., academia y nuestro equipo humano.

Hemos traído para este proceso 150 contenedores de Italia, EE.UU., Grecia, Alemania, que han sido instalados en 18 meses.

 

Ha destacado la transformación cultural de su empresa, ¿cómo la ha conseguido?

Le damos mucho énfasis a la cultura empresarial, que está basada en cuatro valores: orden, disciplina, respeto y la limpieza.  En la selección somos muy rigurosos con las personas que entran, captamos no el más capacitado, sino el que hace ‘feed’ cultural con nosotros.

Después de 1 año de entrenamiento ya los consideramos parte de nuestra familia,  Tenemos casos de personas que han estudiado MBA, técnicos que han estudiado en la universidad.

 

Pese al fenómeno climático, ¿crecieron el 2018?

En el 2018 mantuvimos el nivel de ventas del 2017. En el 2019 planeamos crecer de un 20% a 25% y queremos que sea un año de consolidación de nuestro modelo.

El sector sufre de una gran ilegalidad por eso no te puedo dar el monto de ventas.

 

¿Qué posición tienen actualmente en el mercado?

Somos unos de los tres jugadores del Perú. Data exacta no hay. El sector ladrillero tiene un alto nivel de ilegalidad. Un 80% es ilegal y el otro 20% legal. De ese 20%, nosotros estamos entre los tres primeros.

La innovación es importante, en ese contexto, porque es la única forma de competir contra los ilegales. Estás empresas ilegales trabajan fuera de planilla, no pagan estudios de impacto ambiental, tienen cero seguridad, no pagan IGV. Para ello debemos ser híper competitivos. 

A las ladrilleras nos toca seguir creciendo en volumen para desplazar a la ilegalidad. Como empresa somos promotores de la asociación ladrillera cerámica del Perú, que promovemos las buenas prácticas.

 

18-03-2019 / GS1 Perú