¿SE DESACELERA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PERÚ? LOS RETOS Y DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA NACIONAL | Bienvenido a GS1 Perú

¿SE DESACELERA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PERÚ? LOS RETOS Y DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA NACIONAL

¿SE DESACELERA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PERÚ? LOS RETOS Y DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA NACIONAL

Noviembre 14, 2018

La economía peruana mostró cifras de crecimiento debilitadas entre julio y setiembre del  presente año. Sin embargo, para el Banco Central de Reserva (BCR) la economía ya muestra signos de recuperación, especialmente los indicadores de producción nacional. En concreto, la institución proyecta que la economía nacional tendrá un crecimiento por encima del 4% en el último trimestre del año. GS1 Perú conversó con dos reconocidos economistas sobre si coinciden en las cifras estimadas por el BCR y cuáles consideran que serán los panoramas económicos para el próximo año.
El cierre económico
Para el economista y presidente de Indacochea Asociados, Alejandro Indacochea, el país tuvo un impulso de la inversión minera y pese a la guerra comercial técnica entre Estados unidos y China, podremos crecer entre el 3.8% y 3.9%. Asegura que el buen precio del cobre también fue determinante para mantener la economía nacional.
El economista y exministro de Industria, Manuel Romero, coincide con el estimado de un crecimiento que ronde el 4%. Además, resaltó que el déficit fiscal ha evolucionado de manera positiva y que nuestra clasificación crediticia como país se ha mantenido  en la región. Sin embargo, dijo que según el informe del Foro Económico Mundial, nuestro país, a pesar de sus buenos resultados económicos, se pelea los últimos lugares en institucionalidad.
Reactivar la inversión
El economista Indacochea enfatizó que es necesario que exista una dirección política para ejecutar diversos proyectos mineros que se encuentran a la espera, como Tía María, La Granja, Galeno y Conga. Estimó que la reconstrucción servirá para dar un impulso aunque no sea permanente.
Para Romero, son necesarias las reformas estructurales para el crecimiento. Dijo que el referéndum será decisivo para este aspecto, porque la reforma política y judicial permitirá grandes beneficios tanto a corto como a largo plazo. Pese al costo político, esto  hará que la inversión privada vea con mejores ojos una mayor institucionalidad en el país.
Con miras al 2019
Romero considera que el Estado necesita distribuir mejor sus carga laboral, porque el presidente Martín Vizcarra debería estar concentrado en liberar la lucha contra la corrupción y otras reformas estructurales. Para ello, “el gabinete ministerial se tiene que encargar del día a día, porque ahora están en perfil bajo”, afirma. Inclusive, Romero considera que tras el referéndum será necesaria una renovación del gabinete para alcanzar estos objetivos.
Continuar con el impulso a la minería, la reconstrucción bajo un esquema diferente y mayor tranquilidad en el ambiente político, estos son los puntos importantes para Indacochea sobre regresar a la senda del crecimiento a mayor cifra. “El Perú, si activara los proyectos mineros, tendría total capacidad para lanzarse a un 6%, es un desperdicio en realidad crecer al 4%”, consideró. 
 
15-11-2018 / GS1 Perú