¿Somos felices los peruanos? | Bienvenido a GS1 Perú

¿Somos felices los peruanos?

¿Somos felices los peruanos?

Abril 18, 2019

El estudio Kusikuy 2019, elaborado por Arellano para Perú 2021, revela que los peruanos nos ponemos una nota de 16,21 sobre 20 en cuanto a nuestra felicidad. Para el 66% lo que nos hace más felices es tener buena salud y para el 36% es vivir en un lugar seguro.

El resultado obtenido comprueba que la gran mayoría de peruanos se ubica en los rangos más altos de felicidad: 51% de los encuestados se sitúa en el rango sobresaliente; 37%, aprobado; 8%, raspando y 4%, jalado. Esto resulta alentador en comparación a la calificación obtenida en otro estudio de la misma consultora de investigación de mercados en el año 2013, donde solo un 32% se situó en el rango sobresaliente, y la nota del promedio final fue de 15,51 sobre 20.

“Un Perú feliz es un país con igualdad de oportunidades para todos y en el que todos – sin excepción – puedan realizar su potencial y lograr sus metas. Un país sin pobreza, corrupción, ni violencia. Un Perú feliz es un país que inspira respeto, confianza y esperanza”, afirma Luis Torres Mariscal, Presidente de Perú 2021.

Cuando se le preguntó a los encuestados sobre la felicidad percibida en los demás peruanos como sus padres y sus hermanos, el puntaje fue menor que el propio: 12,37 sobre 20 en el promedio general. ¿A qué se debe esto?

Los participantes manifestaron percibir a sus compatriotas como “personas en problemas” por verse en la situación de afrontar la inseguridad ciudadana y la ausencia de autoridades óptimas. A pesar de ello, también mencionaron atributos positivos (“ser emprendedores”, “perseverantes” y “dar la mano”), que sirven de paliativos para poder desarrollarse “a pesar de tener todo en contra”. Entonces, según el estudio, el peruano es visto a nivel social como alguien que no tiene una base sólida de bienestar, al que le toca esforzarse de más (o sufrir) para poder progresar.

 

18-04-2019 / GS1 Perú