Sube al bus | Bienvenido a GS1 Perú

Sube al bus

Sube al bus

Abril 18, 2019

Hassan Bourgi nació en el Líbano y tiene 30 años. Es gerente general de RedBus Perú, empresa líder para la venta de pasajes de bus vía online. RedBus es una startup global de origen Indio y pertenece al Grupo Ibibo. Pero RedBus Perú, antes de ser lo que es ahora, fue Busportal, un proyecto tecnológico e innovador nacido en nuestro país para el sector transporte, ya que permitía la venta de boletos a través de un portal web.

La historia de Busportal comienza con un viaje a las playas de Máncora el 2012 al que se aventuraron Hassan y su socio, el francés Carol Riboud. Ellos estudiaban en Lima por un intercambio. Era verano y decidieron conocer el norte del Perú. Fueron al centro de Lima a comprar pasajes y no encontraron boletos. Nadie les daba razón de dónde conseguirlos. Les dijeron que los podrían encontrar en el terminal de Plaza Norte, en Independencia. Cuando llegaron allá esperaron seis horas para tomar un ómnibus porque no había información online sobre horarios de salida o tarifas que los orienten. Entonces se preguntaron: “¿Por qué no hacemos una web donde se pueda comprar, comparar las tarifas y los horarios de cada empresa de buses? Les pareció una gran idea y empezaron el proyecto. Meses después crearon Busportal.

Para hacer crecer la empresa miraron a India. Allá, una compañía vendía boletos de buses vía online con un sistema probado desde el 2006. Se trataba de RedBus. Decidieron replicar su modelo de negocio en Lima: vender los pasajes de las empresas de buses interprovinciales y cobrarle a estas compañías una comisión por cada boleto que vendían a través de su plataforma. Bajo esa idea invirtieron de su propio dinero. Contrataron a dos programadores, alquilaron un departamento en Miraflores y allí vivieron y trabajaron por seis meses.

Al poco tiempo llegaron las primeras empresas a su portal. El primero fue Civa. Vendieron su primer pasaje a mitad del 2013, pero la plataforma todavía no despegaba. Para hacerlo participaron en una convocatoria de Wayra, la aceleradora de negocios de Telefónica Open Future_ y lograron entrar el 2014, con toda la inversión que le dan a las startups y todo el mentoring, oficinas y soporte que ofrecen. Y entonces despegaron. Pronto, se incorporaron más empresas de transporte como Tepsa, Oltursa y Móvil Tours. Todas se beneficiaban de las más de 100.000 visitas mensuales que recibía el portal. El 80% del público era extranjero. En 2015, cuadruplicaron sus ventas y en 2016, RedBus los contactó. Querían comprar Busportal.

Hassan y Carol accedieron a vender su proyecto. La venta incluía una expansión a Colombia y Chile y un crecimiento importante: pasaron de tener veinte trabajadores a 70 (63 en Lima y 7 en Colombia). Hoy han vendido cerca de dos millones de boletos. Tienen más de 80 empresas de transporte interprovincial en su plataforma. Todas formales. Son un caso de éxito.

 

18-04-2019 / GS1 Perú