“Todavía estamos muy lejos de los niveles básicos de automatización de la cadena de suministro” | Bienvenido a GS1 Perú

“Todavía estamos muy lejos de los niveles básicos de automatización de la cadena de suministro”

“Todavía estamos muy lejos de los niveles básicos de automatización de la cadena de suministro”

Mayo 14, 2019

En el Perú, ¿cuál es la agenda pendiente en el tema de logística y en la cadena de suministros?

Hay varios temas prioritarios en agenda desde el punto de vista del sector privado como del sector público.

En el sector privado, hay tres temas críticos pendientes de ser atacados de manera integral y con mayor velocidad en la implementación: incrementar significativamente la visibilidad, transparencia y trazabilidad de las cadenas de suministro e iniciativas concretas de integración de las cadenas de suministro; acelerar la incorporación de tecnología en la gestión de las operaciones, la logística y la cadena de suministros y poner en marcha iniciativas para la transformación digital y automatización en todos los componentes de la cadena de valor logístico o cadena de suministro; y adoptar estándares en toda la cadena que optimice tanto su gestión física como virtual, la eficiencia y los costos.

En el sector público podemos citar tres temas pendientes: uno, acelerar el cierre de la brecha de inversión en infraestructura logística del país y mejorar significativamente todos los factores que impactan nuestra mala calificación y deterioro del índice de competitividad logística del país. Dos: ser más agresivos y veloces en la implementación de la facturación electrónica y la codificación estándar, algo que ya ha normado la SUNAT pero que tiene una lentísima implementación. Estos estándares de identificación, codificación y clasificación tomados por el Perú han sido ya definidos por los países de la APEC como las estándares para el intercambio electrónico de datos y la gestión del tráfico y manejo de productos en los países que conforman este acuerdo. El Estado debe ser más agresivo en su implementación, pues, además de impactar en la eficiencia y productividad, protegerá al consumidor, reducirá la informalidad y los riesgos de contrabando y falsificaciones. Y tres: acelerar la mejora significativa en las comunicaciones de alta velocidad y la interconexión en todo el país

Un estudio elaborado por GS1 reveló que el 35% de las empresas poseen cadenas de suministro en un nivel primario; y el 25% de ellas muestran cadenas de suministro pragmáticas. ¿Cuáles son los nuevos retos en base a estos resultados?

El reto mayor es incorporar aceleradamente tecnología en la cadena de datos y entre las principales tecnologías están: inteligencia artificial, cognitive computing, blockchain y sistemas avanzados de analítica de datos. No dudo que el principal reto es tecnológico: todavía estamos muy lejos de los niveles básicos de automatización de la cadena de suministro y de empezar a diseñar e implementar cadenas de suministro digitales e inteligentes.

Para revertir y modernizar la logística y los procesos en el Perú, su institución viene realizando una serie de eventos. ¿Por qué es importante el diplomado internacional Gerencia de la Cadena de suministro digital?

Es muy importante porque es el primer programa de tan alto nivel en abordar específicamente el tema de cadenas de suministro digitales y la implementación intensiva de tecnología en la cadena de suministro. Por otro lado, no es solo el hecho que sea el primer y único programa enfocado en estos temas, sino que estará a cargo de especialistas de alto nivel de uno de los centros académicos de mayor nivel de especialización y más prestigiosos en el mundo. Las necesidades del sector empresarial y de los altos ejecutivos de logística, operaciones y cadena de suministro de nuestro país, merecen este inmeso esfuerzo que hacemos en GS1 y que nos ha llevado a materializar el convenio con el Logistics Institute de Hull UNiversity del Reino Unido.

¿Qué aprenderá el alumno con este diplomado?

Este es un programa sin precedentes en el país a nivel de posgrado y alta especialización. Con una exposición clara de conceptos, herramientas, tecnologías y casos prácticos, los ponentes presentarán todos los temas vinculados con la gestión de la transformación de la cadena de suministro para diseñar e implementar un plan para incorporar todas las tecnologías, herramientas y metodologías en las empresas e instituciones de los asistentes.

El programa consta de 4 módulos:

  • Modulo 1: Supply Chain Digital Strategies, dictado por Amar Ramudin.
  • Modulo 2: Planning & Optimization of the SC, dictado por Amar Ramudin y Barrie Louw.
  • Módulo 3: Warehusing & Last Mile distribution, dictado por John Bartholdi y Dan Ratliff.
  • Módulo 4: Supply Chain Tecnologies, dictado por Iheb Abdellatif.

Finalizado el programa, los participantes recibirán un diploma de especialización de GS1 Peru y la certificación otorgada por Logistic Institute & Hull University.

¿Cómo se beneficia el sector con el convenio entre la Universidad de Hull y el Executive Business School de GS1?

Es de gran importancia porque trae al Perú la posibilidad de tener acceso a estudios de especialización de muy alto nivel avalados y certificados por la Universidad de Hull y el Logistics Institute de esta universidad, que es un verdadero Think Tank en todos los temas relacionados a logística y gestión de la cadena de suministro. Este es un esfuerzo sin precedentes que marca un antes y un después en la formación especializada de posgrado en esta área de especialización. Es también importante destacar que el convenio de GS1 y el Excecutive Business School con Hull University y su Logistic Institute va más allá de los programas ejecutivos de especialización. El convenio nos permitirá desarrollar proyectos conjuntos de investigación, desarrollo de programas piloto y publicaciones especializadas.

Por otro lado, considero que pone al Executive Business School de GS1 Perú en un nivel muy alto de calidad académica y acceso a conocimiento de alto nivel.

¿Como puede el Estado apoyar las iniciativas de modernización y digitalización logística?

Quiero recalcar dos temas críticos que el Estado debe trabajar intensamente para facilitar la modernización y transformación digital de la logística: tener una mayor agresividad y velocidad en la implementación de la facturación electrónica y la codificación estándar, algo que ya lo ha normado la SUNAT pero que tiene una lentísima implementación; y acelerar la mejora significativa en las comunicaciones de alta velocidad y la interconexión en todo el país.

Dato
El diplomado internacional Gerencia de la Cadena de suministro Digital está dirigido a profesionales y ejecutivos que se desarrollan en la áreas que se interrelacionan e impactan en la cadena de suministros. Tendrá 4 módulos: 22 y 23 de Mayo / 09 y 10 de julio / 10 y 11 de septiembre / 12 y 13 de noviembre. Los expositores serán Expositor: Amar Ramudhin, Barrie Louw, John Bartholdi, Don Ratliff e Iheb Abdellatif. Más información en http://gs1pe.org/Digital-Supply-Chain-Management

 

14-05-2019 / GS1 Perú