Trabajar en comunidad | Bienvenido a GS1 Perú

Trabajar en comunidad

Trabajar en comunidad

Junio 28, 2019

Ernesto de Olazábal es el gerente general de Comunal, el más importante Coworking del Perú. En el 2013, cuando tenía 33 años y era jefe de marketing en Procter & Gamble, decidió replicar en Lima una idea que cogía fuerza en Nueva York y Londres: rentar espacios de trabajo para emprendedores, freelancers y telecommuters. Estos profesionales independientes preferían alquilar un lugar de trabajo antes que quedarse en sus casas a laborar, en pijama; o ir a una cafetería con cómodos sillones e Internet. “Cuando comenzamos solo teníamos 200 metros cuadrados en un local de Barranco. Alquilábamos espacios para trabajar, básicamente, a extranjeros, pero el boca a boca hizo que nos hiciéramos conocidos”, recuerda De Olazábal, sobre los inicios de Comunal.

Aquel primer local de Comunal se logró gracias a los ahorros de De Olazábal. Era un riesgo, pero lo asumió. Pero sin imaginarlo, la idea no solo germinó en Lima, sino que se convirtió en explosiva: seis años después desde su creación, Comunal, tiene 12 locales en distritos como Miraflores, Barranco, San Isidro, Surco y Magdalena donde se desarrollan 300 empresas de todo tipo (startup, emprendedores y grandes corporaciones como Microsoft, Avianca y Clear Channel). Y en ellas trabajan más de 3.000 personas.

Pero para llegar a estos niveles tuvieron que sortear varios retos. Uno de ellos: convencer a potenciales clientes que rentar espacios de trabajo les permitiría ahorrar entre 30% o 40% en gastos de oficina. Y ese dinero -los emprendedores- podían revertirlo en su negocio: Quienes alquilaban su espacio para trabajar solo se debían encargar de ir y cumplir con los objetivos de su empresa. La administración de su espacio de trabajo (como pago de servicios o seguridad) se la dejaban a Comunal Coworking.

La semilla

Para hacer crecer Comunal, Ernesto de Olazábal se juntó con Ernesto Balarezo, quien por ese entonces era gerente general de la minera Goldfield y hoy es el director ejecutivo de Comunal. “Conocí a mi tocayo de casualidad -cuenta Balarezo-. Él estaba buscando inversión y sostuvimos algunas reuniones. A mí siempre me ha gustado todo lo relacionado al real state, así que decidí invertir”, recuerda. Luego, al equipo se sumó Mali Goicochea, quien es la gerente de operaciones. Juntos formaron un tridente que ha hecho que Comunal tenga en sus locales una tasa de ocupación del 80%. Y pasar de tener el 17% del mercado al 24%, un crecimiento de casi el 50% durante el 2018 y que esperan volver a duplicar este año.

Además, Comunal tiene hoy tres unidades de negocio: el coworking tradicional (que representa el 60% de las ganancias del negocio); tienen una unidad para eventos corporativos (que alcanza un 10%) y el modelo Enterprise enfocado en grandes corporativos (que es el 30%).

El año pasado se sumó a Comunal el Grupo Wiese que realizó un aporte de capital que ayudó con el crecimiento de los locales. Ese dinero sirvió para que piensen en la regionalización. Hoy su foco es Colombia, Chile y México. Con la futura entrada al extranjero y la apertura de más locales en el Perú, cerrarían el 2020 con 40 locales en los cuatro países. Su seguimiento seguirá galopante.

28-06-2019 / GS1 Perú