Tres amigos quisieron tomar una cerveza y construyeron un imperio | Bienvenido a GS1 Perú

Tres amigos quisieron tomar una cerveza y construyeron un imperio

Tres amigos quisieron tomar una cerveza y construyeron un imperio

Julio 15, 2019

Barbarian es la cerveza artesanal líder en el mercado peruano. Nació en 2009 en una cochera de La Molina y fue concebida como el proyecto de tres amigos que buscaban tener su propia ‘chela’ para su consumo personal. Nunca se propusieron vivir de ella. Pero el hobbie se hizo empresa y se convirtieron en una marca que hoy produce 30 mil litros al mes, con más de 800 puntos de ventas y presencia en Chile, España y Estados Unidos. Con un crecimiento anual de tres dígitos y con bares en Miraflores y en Barranco, los tres líderes de esta empresa son amigos desde el colegio Humboldt y actualmente tienen 34 años. Ellos son: Ignacio Schwalb, director de marketing, relaciones públicas y proyectos; Juan Diego Vásquez, gerente de cervecería Barbarian; y Diego Rodríguez, gerente de bares Barbarian.

“En 2009 estábamos terminando la universidad y pensamos que sería una buena idea hacer nuestra propia chela para autoconsumo. Así que nos metimos a Internet, buscamos recetas, seguimos los pasos y así comenzó todo”, cuenta Ignacio Schwalb.

“No teníamos noción de negocio –continúa– así que nos metimos a la cochera de Juan Diego e hicimos cuatro litros. Cuando la bebimos sabía a gloria. Era la primera cerveza que hacíamos. Recuerdo que el tutorial de Youtube con el que aprendimos a hacer la chela decía: ‘Si se ve como cerveza, sabe a cerveza y parece cerveza… ¡entonces es cerveza!’ La bebimos felices”.

“Pero sin darnos cuenta todo fue creciendo. Cada vez nos metíamos a la cochera a hacer más. Llegó un momento en el que hicimos 20 litros y no podíamos tomarla toda y comenzamos a llevarla a reuniones y a nuestros amigos les gustaba. ¡Total! era chela gratis… y la chela gratis siempre es bien recibida. Luego pasamos a hacer40 litros y se nos ocurrió venderla”. Así comenzó todo.

Por aquellos años el mercado de la cerveza artesanal era casi nulo en el Perú. Eran un producto nuevo y teníamos que lograr que la gente les compre: solicitaban reuniones comerciales con restaurantes o bares y tenían que explicarles qué era la cerveza artesanal y por qué tenían diferentes colores. Hacían que las prueben y tenían que convencerlos. 

Poco a poco fueron entrando al mercado. Los pedidos fueron tantos que tuvieron que mudarse del garaje a un local más grande en la avenida Constructores, en La Molina. Pero rápido ese espacio les quedó chico y se mudaron a Huachipa. En el 2011 se constituyeron como empresa y desde el 2013 dijeron: “Okey, esta vaina va para rato, si queremos vivir de esta cuestión, tenemos que hacer una empresa que dé frutos”. Y así fue.

Hoy tienen un terreno de 500 metros cuadrados  en Huachipa. Hacen 800 litros de cerveza al mes y tienen más de 150 puntos de venta. Esta travesía la comenzaron tres amigos pero ahora son cerca de 100 trabajadores. Eso incluye el área comercial, marketing, recursos humanos, producción y los bares de Miraflores, Barranco y Jockey Plaza.

 “Hemos liderado este mercado desde el comienzo. Somos Top of mind. Somos la cervecería artesanal peruana que más cerveza vende. Ha sido un trabajo duro y constante. Nuestro crecimiento ha sido a triple dígito desde que comenzamos. Y pensar que todo comenzó como un hobby”, sentencia Schwalb al recordar que durante la cuarta edición de la Copa Peruana de Cervezas Artesanales, realizada en junio pasado, coronó por tercer año consecutivo a Cervecería Barbarian como la Mejor Cervecería peruana del año. ¡Salud!

15-07-2019 / GS1 Perú