“Uno tiene que salir a vender y todos podemos hacerlo; si no vendes, estas frito” | Bienvenido a GS1 Perú

“Uno tiene que salir a vender y todos podemos hacerlo; si no vendes, estas frito”

“Uno tiene que salir a vender y todos podemos hacerlo; si no vendes, estas frito”

Junio 28, 2019

Juan Flores es el director ejecutivo de Ynnovadores, una incubadora y aceleradora de emprendimientos en productos o servicios de alto impacto que desde hace cinco años se ha encargado de incubar 180 proyectos, acelerar 50 y brindar asesoría a 20 más. En entrevista con GS1 Perú, Flores explica que un emprendimiento debe generar soluciones a los problemas cotidianos, pero llevándolos de manera sostenible, con impacto social y económico.

Según su experiencia con Ynnovadores, ¿quiénes están buscando emprender?

Gente joven. Esto se debe a que hay cierto grupo de gente que no se siente conectada ni alucina con el mundo corporativo, como sí me pudo haber ocurrido a mí. Hay ejecutivos jóvenes que no conectan con la cultura de un banco, de una aseguradora o un retail y buscan alternativas para emprender, para hacer algo propio. El joven quiere retos constantes y el corporativo es lento para retar. Los jóvenes quieren crean su propia startup, encubar y tienen ejemplo de otros que han generado un camino importante (como Bederr, Diloo o Mi Media Manzana) y se han dado cuenta que pueden lograrlo.

¿Solo los jóvenes?

Hay un grupo de ejecutivos mayores que se encuentran desvinculados del mundo corporativo y ahora comienzan a vincularse con las startups o buscan alternativas de emprendimiento o inversión. Son un grupo de personas que antes no tenían como opción el emprendimiento, pero ahora sí. Son personas con respaldo económico, con un expertise enorme en especialidades como logística, tecnología, finanzas o contabilidad. Además, tienen contactos, lo que el emprendedor joven no. Entonces, surge un complemento. Juntar el talento joven con este nuevo perfil, y viene funcionando.

¿Cómo ha sido el trabajo de Ynnovadores en estos cinco años?

Hemos desarrollado una aceleradora e incubadora con más de 200 emprendimientos en su haber. La diferencia es que nosotros somos un laboratorio de innovación para el corporativo. Estamos sirviendo al pequeño empresario, pero también al grande y conectando estos dos mundos que parecían tener diferencias demostramos que conectándolos tienen más valor.  Hemos logrado un staff de gente senior, que viene del corporativo, pero con alma emprendedora para dar servicios de logística, de finanzas, tecnología, del ecommerce, entre otros. Estamos logrando entregar mucho valor a muchos grupos de interés y eso nos mantiene contentos y vivos.

¿Qué les aconsejas a quienes buscan emprender?

Primero: pensar en emprendimientos que puedan ser rentables. Luego, pensar si su proyecto tiene algo de innovación. No necesariamente que sea un invento. Puede ser un copy & paste de otra startup pero con un elemento adicional, que le dé cierto diferencial como han hecho otras; y tercero, que tenga un impacto social, un propósito mayor al de generar riqueza. Los emprendimientos tienen que tener un modelo de negocio, una forma clara de cómo generar valor a los usuarios. Si uno piensa en eso la idea tendrá un poco más de forma, y se encubará rápidamente y monetizará. Además, uno tiene que salir a vender, algo que es fundamental. Todos podemos vender. Sino vendes estas frito. Si sé que mi proyecto generará impacto, trascenderá y generará riqueza no me debería dar vergüenza vender, por el contrario, tendría que tomarlo como un don: vender algo bueno y positivo es increíble y el mercado no lo rechazará.

28-06-2019 / GS1 Perú