Así es como el Retail predice los gustos de sus clientes | Bienvenido a GS1 Perú

Así es como el Retail predice los gustos de sus clientes

Así es como el Retail predice los gustos de sus clientes

Viernes, Agosto 2, 2019
De la inteligencia artificial a los mapas de calor: cómo el Retail predice los gustos de sus clientes.

Diversas herramientas usan hoy los grandes del retail para analizar a sus clientes al interior sus centros comerciales que se han convertido en verdaderas plazas públicas. Todos compiten por conocer y hasta predecir el comportamiento de sus visitantes. Hoy los datos son el nuevo petróleo, dice un experto.

¿A quién no le ha pasado? Compró un producto en una multitienda o una cadena de farmacia y al poco tiempo en sus redes sociales comenzaron a aparecer avisos sobre otra oferta tanto o más conveniente que la comprada. Esta es la nueva magia del retail, al más fiel estilo de la película de ciencia ficción Minority Report.

Este es un ejemplo más de cómo actualmente el comercio interactúa con mayor fuerza con sus clientes, involucrando tanto información pública como redes sociales y antecedentes en la transacción. No obstante, la última obsesión es predecir el comportamiento de los consumidores antes de que ejerzan su compra. Ello tras un análisis sistemático de sus rutinas, adquisiciones y hasta el comportamiento en el mundo digital.

Y las empresas nacionales del retail han comenzado sigilosamente a implementarlas. Es el caso de Mallplaza, que actualmente monitorea el comportamiento de sus clientes que ingresan a sus centros comerciales. “Cuando una persona ingresa al estacionamiento, leemos su patente, detectamos quién es. Esa información se nutre con datos del ecosistema respecto a sus gustos, perfil y sueños. Por lo tanto, podemos enviarle notificaciones push, ya tanto esté en el centro comercial, tienda departamental o cuando esté en el Tottus”, explicó Fernando de Peña, gerente general de Mallplaza. “La geolocalización tiene un mundo de posibilidades para enriquecer nuestro sistema”, añadió el ejecutivo.

De Peña –en una nota de Perú Retail– afirmó que “hemos incorporado inteligencia artificial en nuestros procedimientos y operaciones en forma tal que hemos podido predecir lugares e incidentes. Con ello hemos logrado reducir en orden de 30% los incidentes y un 7% los costos”.

La compañía destacó que utiliza mapas de calor para conocer la afluencia de público y cuantificar cuáles son los puntos de mayor concentración de sus clientes. Además, informó que efectúa notificaciones en teléfonos móviles por medio de mensajes SMS y correos electrónicos.

En Mall Aventura Arequipa, Ripley por medio de Mobile Data –otra de sus herramientas– ha logrado cuantificar perfiles sociodemográficos: sexo, rango de edad y nivel socioeconómico de sus clientes. Además conoce el tiempo invertido en el área. Es decir, el tiempo aproximado que permanecen las personas en la zona de estudio y si son visitantes, trabajadores o residentes.

En noviembre del año pasado, Mallplaza Los Dominicos - Chile, inició un plan piloto en su centro comercial de reconocimiento facial tras un año de estudio en dicha tecnología. El lanzamiento lo efectuó con la municipalidad de Las Condes y la compañía tomó la decisión de usarla sólo para fines de seguridad, pero próximamente ampliará sus funciones.

 

02-08-2019 / GS1 Perú