Crowdsourced Delivery: La salvación de los retailers | Bienvenido a GS1 Perú

Crowdsourced Delivery: La salvación de los retailers

Crowdsourced Delivery: La salvación de los retailers

Jueves, Noviembre 15, 2018
La tendencia más apremiante, según los encuestados, es la entrega del mismo día o dentro de las primeras 2 horas.

La industria del e-commerce ha estado explotando en crecimiento en los últimos años de $1.8 trillones de dólares en 2016 a $4.4 trillones en el año 2021. Este crecimiento no cambiará de rumbo pronto, pero sí los jugadores clave dentro de esta industria. Y la raíz de este crecimiento se pudiera atribuir a la actitud de “lo quiero ahora” que tenemos como consumidores.
Y aunque este cambio lo originó el e-commerce, poniendo en picada la industria del retail, podría ser ésta misma la salvación de empresas con tiendas físicas.
Tener una página web, vender a través de ella y promoverte con tu mercado, ya es algo muy simple de hacer para cualquier empresa aunque nunca haya estado en el mundo del e-commerce. La única pieza faltante es poder satisfacer esa necesidad del cliente de tener las cosas en sus manos lo más pronto posible. Y es ahí donde las empresas con tiendas físicas tienen una ventaja competitiva sobre las empresas de e-commerce.
En un reporte reciente por Zebra.com y Qualtrics se encuestaron a más de 2,700 compañías de logística, retail y manufactureros sobre el futuro de la industria de la logística, el impacto del e-commerce y las tendencias tecnológicas más importantes de los próximos 10 años.
La tendencia más apremiante, según los encuestados, es la entrega del mismo día o dentro de las primeras 2 horas. El 78% de los encuestados estiman que dentro de 5 años ofrecerán envíos del mismo día y el 39% ofrecerá envíos de dos horas dentro de 10 años. Las empresas grandes son las mejores posicionadas para ofrecer estas entregas y poder incluso absorber algunos de los costos relacionados a esto, pero aún hay esperanza para los retailers pequeños.
Será un camino complicado pero ya hay empresas entrando a la industria de la “logística instantánea” que están muy bien posicionadas para tomar un pedazo del pastel de esta tendencia.
En los últimos 3-5 años ha habido una explosión de compañías, en su mayoría startups, que se han enfocado a hacer entregas de la última milla y de envíos en el mismo día. Inicialmente comenzaron a entregar comida a domicilio, pero en los últimos años han expandido su cobertura y ahora puedes conseguir desde boletos para un concierto hasta la ropa que te pondrás para esa noche.
Estos servicios de entrega rápida podrían ser el súperpoder de la industria del retail para hacer entregas incluso dentro de 2 horas y así desbancar una de las ventajas que ha tenido el e-commerce desde sus inicios.
Hasta ahora sus servicios han sido costosos, pero en los próximos 5 años, con la entrada de más competidores, drones y vehículos autónomos, estos precios irán bajando para el beneficio del consumidor final y de los retailers.
Establecer una buena relación con las empresas líderes del crowdsourced delivery pudiera ser una pieza importante de la estrategia de las tiendas físicas.
 
15-11-2018 / GS1 Perú