El medio ambiente, clave en las nuevas tecnologías para la logística | Bienvenido a GS1 Perú

El medio ambiente, clave en las nuevas tecnologías para la logística

El medio ambiente, clave en las nuevas tecnologías para la logística

Jueves, Octubre 31, 2019
Ahora las compañías deben transformar gran parte de las actividades logísticas en algoritmos que tomen decisiones generando soluciones adaptadas al mercado.

La importancia del medio ambiente en la logística es una pieza clave. “Hablamos de la resolución IMO2020, de la OMI (Organización Marítima Internacional); la nueva normativa internacional según la cual se limita el contenido de azufre de los combustibles para uso marítimo, en aras de prevenir la contaminación y proteger el medio ambiente y la salud de las personas. La IMO, con su IMO2020, ha ido más allá, y quiere no solamente mares limpios, sino también aires limpios, incluso en el entorno portuario”, apunta Jesús Martínez, director del Máster en Logística, Cadena de Suministros y Negocios Marítimos y organizador del seminario Nuevas Tecnologías en la Logística y el Comercio Internacional, realizado recientemente en Panamá.

Para el experto, la actualidad del sector de la logística gira alrededor de cuatro ejes: “El transporte sostenible de personas y mercancía, los sistemas de transporte inteligente, las políticas aduaneras, y los métodos de optimización en logística y transporte”.

En el seminario también se han examinado las nuevas tendencias que existen en el tema de drones y la inteligencia artificial en la logística.

“Se ha cambiado mano de obra por robots, pero esa mano de obra es mucho más especializada para que incluso permita mejorar los procesos propios realizados con robots”, expone Martínez.

“Una cosa que ha cambiado en los estudios de logística es que ahora tenemos que transformar gran parte de las actividades logísticas, en algoritmos que tomen decisiones generando soluciones adaptadas al mercado. El diseño de las rutas más óptimas, ya no se realizan por intuición o costumbre, sino que se basa cada vez más en el cálculo realizado por la tecnología”, sentencia el profesor.

Entre las novedades de la logística y el negocio marítimo, destaca el blockchain. “El blockchain está cambiando el negocio marítimo, entre otras cosas, por la fiabilidad de la información. Con el blockchain es prácticamente imposible falsificar la información. Se descentraliza el monopolio de la información. Por otra parte, desde el momento que se puso la transparencia en Internet, contamos con clientes más conectados, que pueden ver en tiempo real donde está su mercancía. Para llegar aquí, se requiere mucho trabajo tras bastidores”, concluyó.

 

31-10-2019 / GS1 Perú