Externalizar la logística: ¿Por qué es una necesidad? | Bienvenido a GS1 Perú

Externalizar la logística: ¿Por qué es una necesidad?

Externalizar la logística: ¿Por qué es una necesidad?

Lunes, Febrero 25, 2019
Adoptar esta estrategia tiene múltiples ventajas y es hoy una solución para pequeñas, medianas y grandes empresas.

La tecnología ha transformado globalmente el comportamiento de las personas y ha revolucionado el mundo de los negocios. Se han desarrollado nuevas formas de comerciar, comunicar y emocionar al cliente a través de múltiples plataformas y herramientas.
El funcionamiento de los almacenes también ha cambiado a lo largo de los últimos años. Tradicionalmente los pedidos se preparaban con pocas referencias recibidas en palets y contenedores completos, con poca variación.
En la actualidad, según explica Rafael Lusarreta, CEO de ICP Logística,
la cadena de suministro se ha complicado notablemente. Los pedidos son ahora personalizados, se trabaja con cientos de referencias, con elementos de mucha rotación, modelos exclusivos y configuraciones propias, además de las peculiaridades de cada mercado y sector.
Para una empresa que necesita distribuir mercancías, la logística es esencial, pero además es un sector muy complejo, técnico y costoso, por ello cada vez más se decide apostar por la externalización de la logística. Adoptar este tipo de estrategia tiene multitud de ventajas y se ha convertido en una solución para pequeñas, medianas y grandes empresas.
En este contexto surgieron los almacenes multicliente, que son aquellos que albergan mercancías de varias empresas diferentes de cualquier sector o actividad.
Así, los almacenes multicliente generan una oportunidad de sinergia entre productos compatibles con un aprovechamiento óptimo en la cadena de suministro, generando beneficios tanto a los clientes como al operador logístico. Por ello, cada vez más empresas deciden poner el foco en su negocio y sus productos, confiando en este paradigma y contando con un partner logístico para esta tarea.
Los beneficios de tomar esta decisión son principalmente los siguientes:

- Última tecnología al alcance de todos los actores. El operador logístico que gestiona almacenes multicliente tiene capacidad y recursos suficientes para invertir en la última tecnología con la garantía de que el retorno de la inversión va a ser positivo, lo que sería imposible si se adquiriera dicha tecnología de forma exclusiva.
- Para una empresa, mantener su propia plataforma, pese a no utilizarla con la misma exigencia durante todo el año, supone un gasto importante a nivel operativo y laboral. Es decir, no se ajusta el coste operativo y laboral al volumen de negocio que se necesita en cada momento, sino a una previsión.
- Externalizar la logística supone la tranquilidad para las empresas de no estar preocupadas por picos de actividad, ya que el operador se adapta fácilmente gracias a su experiencia, el constante flujo de trabajo y la preparación de operativas para multitud de clientes (con sus peculiaridades y necesidades).
- Flexibilidad. Los operadores cuentan con sistemas de desarrollo avanzados y, en el caso de ICP Logística, de desarrollos propios a medida para cada cliente. Este punto es clave, ya que al disponer de un equipo de programadores experto en la interconexión con clientes y proveedores, se ofrecen soluciones totalmente personalizadas y se identifican nuevas oportunidades de innovación para mejorar los resultados de los clientes, garantizando el cumplimiento de sus objetivos a nivel logístico.
- Optimización de servicios y eficiencia. El equipo de una plataforma logística multicliente está altamente cualificado para su puesto, formado y especializado en la gestión de procesos logísticos.
- Gestión de riesgo y seguridad. Gestionar una plataforma logística implica no sólo la propia infraestructura, recursos y personal, sino también tomar las medidas oportunas para asegurar la integridad de todos los elementos y mercancías, y por supuesto, garantizar la seguridad de los trabajadores.

 
25-02-2019 / GS1 Perú