La innovación logística, el ‘pit stop’ de las empresas | Bienvenido a GS1 Perú

La innovación logística, el ‘pit stop’ de las empresas

La innovación logística, el ‘pit stop’ de las empresas

Martes, Agosto 13, 2019
Los especialistas llaman así a la búsqueda de esquemas innovadores que garanticen la operación de cada uno de los eslabones de una cadena logística.

En 1950, un carro de Fórmula 1 en los ‘pits stop’ tardaba cerca de un minuto para reincorporarse a la carrera; hace tres semanas, en Silverstone, Inglaterra, el mismo proceso se redujo a casi dos segundos. Así de veloz es la reingeniería de los procesos, sistemas e integración de esquemas innovadores en las diversas áreas de las cadenas de suministro de las empresas que posicionan sus servicios de manera oportuna y adecuada a un menor costo.

Innovación logística le llaman los especialistas a la búsqueda de esquemas innovadores que garanticen la operación de cada uno de los eslabones de su cadena logística para operar adecuadamente y sin fallas desde la recepción de sus materiales hasta la entrega final de su producto.

En México, por ejemplo, “la mayoría de los empresarios no acaba de comprender bien en qué va a evolucionar este país para el empresario mexicano”, señala Luis Enrique Hernández, presidente del Clúster de Logística.

Hace 10 años, probablemente, que se empezó a hablar de indicadores de desempeño en el comercio al por menor (mercancía entregada, servicio a clientes, niveles óptimos de inventario, asertividad y costo logístico). Hoy, incluso, se habla de la categorización de inventario para mejorar la  rentabilidad del negocio. “Estos son los grandes retos actuales que tienen las compañías”, aseguró Eutimio Fernández, ex director de Jumex, por 35 años.

Paulina Krauck, directora de operaciones de Red Bull México, indicó que el área de Logística generalmente resalta hasta que algo sale mal. “Cuando tu jefe te pregunta por qué no entregaste la mercancía a tiempo, por qué llegó dañada o por qué hay tanto producto en almacén; lo cual es recurrente si hablamos solo de su territorio, si le sumamos el resto de los factores, esto lo vuelve 10 veces más complicado”.

Un aval importante entre el proceso logístico es el área de Finanzas que debe participar en el ciclo de vida del producto, “para que al final no lleguemos con la sorpresa de que no se dio el resultado esperado”, acotó Eutimio Fernández.

“El costo logístico es responsabilidad de todos incluida la parte de sustentabilidad”, complementa Kraukc. Por otro lado, los proveedores de servicios también son parte fundamental en los modelos logísticos. “Desafortunadamente, México está cinco pasos atrás que Estados Unidos en cuanto a la tecnología que le permite tener mayor control del seguimiento de su mercancía para poder prever cualquier error en su logística”, aterrizó José Miñarro, ex vicepresidente de Aduanas de Transplace.

 

 

13-08-2019 / GS1 Perú