La nueva logística en la distribución urbana | Bienvenido a GS1 Perú

La nueva logística en la distribución urbana

La nueva logística en la distribución urbana

Lunes, Octubre 7, 2019
Los cambios de hábitos de consumo están generando nuevos modelos logísticos, que precisan de diferentes soluciones no una única solución.

Furgomadrid 2019, una exposición de vehículos comerciales, organizó la jornada profesional “La nueva logística en el distribución urbana”. El evento intentó analizar de qué forma las nuevas tecnologías están ayudando a encontrar soluciones al problema del incremento del volumen de mercancías transportadas en la última milla.

Ramón García, director de Director de Innovación y Proyectos de CEL, insistió en dos mensajes concretos. Por un lado, el hecho de que es evidente que los “los cambios de hábitos de consumo están generando nuevos modelos logísticos, que precisan de diferentes soluciones no una única solución. Una realidad que está dejando transporte en un segundo plano, mientras la logística pasa a ser la clave en la estrategia de reparto”.

En segundo lugar, señaló la necesidad de algo que “al final llegará”, y es fomentar modelos basados en soluciones colaborativa, “similares a las propuestas por Pepsico y Nestle” premiada hace dos años en los premios ELA.

La jornada proseguiría con la presentación de tres diferentes modelos de logística urbana, soluciones que están intentando ayudar a mejorar los problemas actuales que tiene el reparto de última milla. Así, Daniel Latorre, director de desarrollo de CityLogin iberia, explicó de qué forma “CityLogin”, empresa perteneciente al grupo empresarial FM Logistics, está intentando “mejorar la distribución urbana de mercancías, con soluciones más ecológicas”.

Durante su intervención realizó un llamamiento a conseguir, “lo tenemos que hacer entre todos los que intervenimos en los nuevos modelos comerciales”, a la sostenibilidad, “tenemos que variar el modelo DUM implicando a personas, procesos y tecnología hasta lograr que las ciudades estén perfectamente conectadas, pero sin olvidar trabajar en pos de los beneficios sociales de todos los actores”.

Latorre, en otro momento de su intervención, incidió en la problemática, planteada ya por Ramón García, de sustituir los vehículos usados actualmente por otros que utilicen energías alternativas: “una inversión no está al alcance de los autónomos, que hoy día son mayoría en el transporte urbano de mercancías”.

En este entono surgen cada día empresas y entidades implicadas en “dar otra vuelta” al problema. Ese es el caso de Koiki, cuyo fundador Aitor Ojanguren, intentó mostrar lo que aporta su “modelo innovador, que permite el reparto a domicilio de forma social y respetuosa con el medio ambiente”. Además, han realizando una apuesta definitiva por la implantación de microhubs urbanos: “con este sistema, en el que los microhubs son utilizados por las empresas de paquetería, no el usuario final, conseguimos la sostenibilidad en su totalidad con un enfoque medioambiental social y económico”.

07-10-2019 / GS1 Perú