Las empresas que no innoven en tecnología desaparecerán antes del 2030 | Bienvenido a GS1 Perú

Las empresas que no innoven en tecnología desaparecerán antes del 2030

Las empresas que no innoven en tecnología desaparecerán antes del 2030

Viernes, Octubre 18, 2019
Edwin Dextre, experto en prospectiva tecnológica, dijo que la razón fundamental es porque no están en condiciones de atender las demandas de un mercado dinámico.

"La experiencia mundial confirma que la tasa de cierre de empresas que no incorporan innovación tecnológica a sus procesos es creciente”, afirmó Edwin Dextre Jara, profesor principal de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

El experto en Prospectiva Tecnológica sostuvo que la razón fundamental es porque no están en condiciones de atender las demandas de un mercado dinámico que siempre responde positivamente a las innovaciones en bienes y servicios, por los que sus ventas caen dramáticamente e ingresan a un ciclo de insolvencia.

“En ese sentido, es posible proyectar que las organizaciones empresariales que no incorporen o desarrollen innovaciones tecnológicas corren el riesgo de desaparecer antes del 2030” señaló.

Mencionó como ejemplo el caso de Kodak, multinacional establecida en 1880 que revolucionó el mundo de la imagen con las fotografías analógicas. En el 2012 tuvo que cerrar 13 plantas de manufactura, 130 laboratorios de procesamiento de películas y despedir 47,000 trabajadores por la incursión aplastante en el mercado de la fotografía digital.

Dextre detalló que la innovación tecnológica está relacionada con la creación de nuevos productos y servicios o la mejora de los mismos. También involucra los cambios o mejoras en los procesos de producción y de gestión dentro de las propias empresas, agregó.

En un mercado globalizado con una creciente competitividad de empresas, Dextre Jara agrego que las empresas peruanas que no pongan en su agenda la urgencia de la innovación tecnológica, pueden ser desplazadas de sus nichos de mercado por sus competidores.

 

18-10-2019 / GS1 Perú