Las mypes podrán producir bienes para más de 50 entidades del Estado | Bienvenido a GS1 Perú

Las mypes podrán producir bienes para más de 50 entidades del Estado

Las mypes podrán producir bienes para más de 50 entidades del Estado

Lunes, Mayo 27, 2019
Mypes manufactureras podrán producir bienes de los sectores textil, confecciones, muebles, productos de madera, papel, plástico, cuero, calzado y metalmecánica.

El reglamento del Decreto Legislativo N° 1414, publicado recientemente, promoverá y facilitará de manera permanente el acceso de las micro y pequeñas empresas (mypes) a las compras públicas que realicen las entidades del Estado, a través del mecanismo Compras a MYPErú.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, sostuvo que las mypes manufactureras tendrán la posibilidad de producir bienes de los sectores textil – confecciones; muebles, productos de madera, papel y plástico; cuero y calzado; y metalmecánica a más de 50 entidades, entre ministerios, gobiernos regionales, entes adscritos y programas, entre otros.

“El Ministerio de la Producción (Produce) priorizará la participación de las mypes manufactureras, que son más de 150,000 y generan más empleo en el país. Solo en 2017, el 81% del empleo en la industria manufacturera fue generado por estas unidades empresariales”, destacó.

Barrios añadió que con la duración permanente de los Núcleos Ejecutores de Compras (NEC) se le dará a las mypes mayores posibilidades de desarrollo y una participación sostenida en las compras públicas. “Queremos que no solo participen en un proceso de compra y luego desaparezcan, sino que lo hagan en varios, para que así puedan desarrollarse y tengan una estabilidad financiera”, aseguró.

Se debe señalar que Produce tienen entre sus obligaciones identificar y coordinar la demanda potencial de bienes manufacturados especializados requeridos por las diversas entidades demandantes.

El reglamento, emitido por Decreto Supremo N° 004-2019-Produce, también incorpora un sistema de incentivos para las mype con un esquema de bonificaciones producto de compromisos de desarrollo productivo asumidos por las mismas. “Estos compromisos traerán beneficios como la mejora productiva continua de las mypes, ya que estas deberán incorporar activos y tecnología, así como instrumentos de gestión de la calidad y economía circular en sus procesos productivos”, detalló Barrios.

 

27-05-2019 / GS1 Perú