Las retailers intensificarán su apuesta por el cash & carry | Bienvenido a GS1 Perú

Las retailers intensificarán su apuesta por el cash & carry

Las retailers intensificarán su apuesta por el cash & carry

Martes, Mayo 7, 2019
Las tiendas mayoristas que atienden al consumidor final son cada vez más atractivas para las retailers, que ya vienen transformando sus tiendas y expandiéndose en provincias.

El canal cash and carry (C&C) —tiendas mayoristas que atienden desde restaurantes, hoteles, hasta al consumidor final— tendrá mayor protagonismo este año. Las retailers se sumarían a la tendencia y optarán por la conversión de tiendas minoristas a mayoristas, y por inaugurar más tiendas mayoristas de tamaño mediano. El énfasis estará en las provincias, donde hay mayor espacio de crecimiento por el mayor ritmo de urbanización de las ciudades y la mayor frecuencia de compra respecto a Lima.

El atractivo del formato responde a los menores gastos operativos que demanda y al mayor gasto promedio por visita [ticket] de sus clientes. Al cierre del 2018, el ticket promedio en un C&C bordeó los S/82; el doble que en supermercados, según Kantar Worldpanel (KWP).

La cifra también es mayor que la de formatos de autoservicios como tiendas de conveniencia y tiendas de descuentos. “Los formatos cash and carry demandan menos costos operativos, menos mantenimiento, menos consumo energético, menos personal y te ofrecen una mayor área de venta. El área de venta es 85% del terreno, mientras que en supermercados es el 50%. Eso te da espacio para ofrecer precios cercanos a los del mercado tradicional”, sostiene el consultor retail Moises Espinoza Motta.

Para ganar penetración y elevar eficiencias, algunas compañías han optado por transformar sus formatos existentes al canal C&C. InRetail convirtió el año pasado tres de sus Plaza Vea al formato Economax, en Sullana, Zárate (Lima) y Cusco. Por su lado, Corporación Vega —unidad de retail del Grupo Vega, que factura alrededor de S/310 millones al año— convertirá uno de sus formatos mayoristas —que sólo atienden a otros negocios, y no al consumidor final— de Comas hacia un modelo cash and carry.

Cencosud  ha optado por transformar la oferta de dos de sus Metro —en Chorrillos y en Cercado de Lima—  para que se asemeje a la de los formatos C&C. Si bien se mantienen como tiendas minoristas, ambos locales ahora ofrecen presentaciones grandes de productos —como pack de 12 unidades de arroz, aceite en balde de 20 litros, pack de 24 unidades de leche evaporada y papel higiénico de 40 unidades— a precios mayoristas.

Otra estrategia de crecimiento de las retailers este año será la construcción de tiendas nuevas mayoristas, principalmente en provincias, bajo formatos medianos. Si bien el 70% de las ventas por cash and carry está concentrado en Lima, según KWP, en provincias el mercado tiene mayor potencial por el mayor crecimiento de la urbanización  y la alta frecuencia de compra, que es de 117 veces al año mientras que en Lima es de 112. Además, en el 2018 las canastas que más se expandieron en valor se concentraron en Chimbote, Puno-Juliaca y Cusco, con tasas de 9%, 6% y 5%, respectivamente. En contraste, la canasta de consumo se contrajo 1.9% en valor en Lima.

 

07-05-2019 / GS1 Perú