LOS BANCOS PODRÁN RETENER BILLETES QUE NO CUENTEN CON EL HILO DE SEGURIDAD | Bienvenido a GS1 Perú

LOS BANCOS PODRÁN RETENER BILLETES QUE NO CUENTEN CON EL HILO DE SEGURIDAD

LOS BANCOS PODRÁN RETENER BILLETES QUE NO CUENTEN CON EL HILO DE SEGURIDAD

Lunes, Marzo 18, 2019
La medida se aplicará desde el 1 de enero del 2020.

El Banco Central de Reserva (BCR) estableció que aquellos billetes que no cuenten con el hilo de seguridad serán retenidos por las entidades del sistema financiero a partir del 1 de enero del 2020.

A través de la circular N° 0007-2019-BCRP, el BCR indicó que los billetes enteros que se presenten para su canje deben contener necesariamente el hilo de seguridad.

Asimismo, las entidades financieras estarán obligadas a retener sin canje los billetes enteros que reciban en sus operaciones diarias en ventanilla, incluyendo las de canje al público, cuando estos carezcan del hilo de seguridad.

La institución estableció también que, a partir del próximo mes de mayo, dentro de los 10 días hábiles de cada mes, las entidades financieras entregarán mensualmente al BCR un reporte, según formato autorizado, sobre los billetes enteros considerados deteriorados por carecer del hilo de seguridad detectados el mes previo en el procesamiento de billetes realizado por las entidades, sea por cuenta propia o a través de terceros.

Pero, ¿cómo saber si los billetes cuentan con este requerimiento? El BCR explica que el hilo de seguridad se ve al colocar el billete a trasluz, en el que a simple vista se lee el texto “Perú 50”. Otra medida de seguridad que se debe tener en cuenta para detectar billetes falsos en general y no dejarse sorprender es la que se puede ver al girar el billete a la altura de los ojos, pues aparecerá el número de la denominación del billete.

Mientras que en el hilo intersaliente con figuras en movimiento se puede apreciar la imagen de peces que se mueven de derecha a izquierda. El BCR destaca que los pasos para identificar los billetes falsos se reducen a tres acciones: tocar, mirar y girar. Asimismo, recomiendan no utilizar métodos populares, como arrugar el billete, mojarlo o hasta olerlo, ya que los falsificadores sí pueden imitar estas características.

 

18-03-2019 / GS1 Perú