Para IBM, la mayor innovación tecnológica vendrá de compañías “viejas” y no de startups | Bienvenido a GS1 Perú

Para IBM, la mayor innovación tecnológica vendrá de compañías “viejas” y no de startups

Para IBM, la mayor innovación tecnológica vendrá de compañías “viejas” y no de startups

Martes, Diciembre 18, 2018
Para la compañía, las viejas empresas están contraatacando en temas de innovación, pues tienen mucha información acumulada durante años.

IBM, el gigante de la informática, es pionera en cuestiones tech muy en boga, como la inteligencia artificial, y lidera investigaciones de avanzada a nivel global en otras áreas, como la computación cuántica, una disciplina que suena a ciencia ficción pero que ya usan grandes grupos financieros para "adivinar" el comportamiento de los mercados, por ejemplo.
En Argentina, la compañía acaba de anunciar una inversión de USD 15 millones para abrir un Client Center y Centro de Innovación Tecnológica y así "ayudar a los clientes a enfrentar los desafíos de negocios en sus industrias a través de Inteligencia Artificial (IA), nube, blockchain, seguridad e Internet de las Cosas (IoT)", describe en esta nota de Infobae Roberto Alexander, presidente y gerente general de la compañía a nivel local.
IBM tiene mucha historia y por eso quizás se la relaciona con otra era, con servidores y mainframes. ¿Tienen que explicar mucho qué cosas de vanguardia están haciendo ahora?
Cambiamos y nos transformamos varias veces. Si se habla en IA, por ejemplo, pensamos en sistemas como Watson, que es nuestro y es un precursor que marcó el camino. Lo mismo pasa ahora con computación cuántica. Mi sensación es que no tenemos que hacer un esfuerzo, pero claramente trabajamos mucho en cómo desplegamos más la marca en el mercado, cómo le contamos al mercado qué es y qué hace IBM hoy. Es verdad que muchos se quedan con un concepto más viejo. Yo me cruzo con gente que cree que la empresa vende PC, algo que no hace hace muchos años.
Este año en el evento Think, en Las Vegas, aseguraron que la innovación futura, en general, no vendrá tanto de startups disruptivas sino de empresas grandes. ¿Por qué se da ese fenómeno?
Cada dos años hacemos un estudio global en el que entrevistamos a empresas de todas la industrias. La conclusión es que las grandes compañías tradicionales contraatacan y se ponen al frente de la innovación porque tienen los datos, un asset muy importante hoy. Entendiendo la transformación, la grandes empresas buscan esa disrupción. Walmart y GM, por ejemplo, se asocian o compran compañías más jóvenes para hacer esos cambios y modificar la forma en la que ofrecen servicios. La idea de ese contraataque de las grandes pasa por generar una innovación que provoque cambios culturales en sus estructuras.
Inteligencia Artificial es una moda para sector. Ustedes son pioneros, pero ¿qué están haciendo a nivel local?
IA en la Argentina es una realidad. Hace unos años era un "se viene", pero hoy es un "ya está", y no tenemos nada que envidiarle a otros países. Se ven en banca, salud y agro, y a lo largo de las industrias; quizás en algunas más potenciadas, pero se ve en todas. IDC dice que en Argentina ya el 45% de las empresas está pensando o trabajando en temas de IA.
¿Y después de IA, de las máquinas que aprenden y otras tecnología de avanzada, qué viene?
Blockchain está algo más incipiente que IA. Todo el tema de la contabilidad segura, distribuida y trazable está creciendo mucho. También computación cuántica.
Más allá de la velocidad y con foco más en empresas más chicas, ¿es costosa esa transformación?
Está mucho más democratizada la tecnología. Con el concepto de la nube está todo más al alcance, a un par de click. Es todo más abierto con este modelo de negocios y disponible para empresas medianas, pymes, startups y emprendedores. Por una baja inversión tienen programas que les permitan probar y subirse más rápido a la tecnología.
 
18-12-2018 / GS1 Perú