Supply Chain: Camiones de Amazon, camino a liderar el reino de la logística | Bienvenido a GS1 Perú

Supply Chain: Camiones de Amazon, camino a liderar el reino de la logística

Supply Chain: Camiones de Amazon, camino a liderar el reino de la logística

Lunes, Octubre 21, 2019
Amazon está creando su propia flota de cabinas para camiones de carga en su último paso para convertirse en una empresa de logística total.

Amazon está creando su propia flota de cabinas para camiones de carga en su último paso para convertirse en una empresa de logística total, según ha comprobado Business Insider. Volvo y Kenworth están fabricando esas cabinas actualmente.

En concreto, lo que están fabricando son lo que se conoce como «cabinas diurnas», en lugar de «cabinas dormitorio», lo que indica que los conductores no dormirán en ellas. Por lo tanto, los camiones se utilizarán para distancias de 640 kilómetros o menos, según explica el consultor

Amazon ha señalado su interés en convertirse en un gigante de la logística. A lo largo de los últimos años, el gigante que dirige Jeff Bezos ha acumulado docenas de aviones privados de carga, cerca de 10.000 remolques de camiones, una red de buques de carga marítima y miles de furgonetas de reparto para la última milla. Hace poco, Amazon anunció un pedido masivo de 100.000 furgonetas eléctricas de reparto en septiembre.

“Ya tienen aviones marcados [propios]. Tienen una red de entrega de última milla que está creciendo; tienen remolques propios: una de las únicas cosas que les quedan son las cabinas”, cuenta a Business Insider Cathy Morrow Roberson, fundadora de la empresa consultora Logistics Trends & Insights, y agrega que “esta es solo otra pieza del rompecabezas”.

Muchos expertos dicen que Amazon está construyendo una red que algún día llegue a ser capaz de competir contra UP o FedEx, que también operan Europa. “Parece probable que Amazon se está moviendo hacia un sector logístico más amplio en los Estados Unidos, lo que sigue siendo un riesgo significativo a largo plazo para UPS y FDX”, escribe el analista de UBS Thomas Wadewitz en una declaración a principios de este año.

Desde 2015, Amazon ha utilizado tráilers o contenedores de su propiedad para transportar mercancías a lo largo y ancho de todo el país. Estos contenedores están conectados a una cabina de otra empresa logística o de un conductor independiente. 

Amazon ha puesto en circulación estos contenedores propios rápidamente, incluso más de lo previsto, en un movimiento que recuerda a otros saltos masivos de la compañía en el terreno de las entregas aéreas y de última milla.

La primera consecuencia de tener sus propios contenedores de carga es que Amazon no necesita subcontratarlos a otras empresas. Y eso ha tenido un efecto directo en muchas compañías del sector logístico, que contaban a Amazon como uno de sus principales clientes.

 

21-10-2019 / GS1 Perú