Gobierno | Bienvenido a GS1 Perú

Gobierno

Foro Económico Mundial: “Perú mejora en la mayoría de indicadores”

El Ranking Global de Competitividad 2019, que publica el Foro Económico Mundial, muestra que el Perú mejoró en la mayoría de indicadores y por ello se ubica en la posición 65 de 141 economías evaluadas, informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

La institución reportó que la gran mayoría de países de América Latina ha reducido su nivel de competitividad en el 2019, lo cual se encuentra asociado a los menores precios de los commodities que exporta, a una menor tasa de crecimiento regional, que según CEPAL se desaceleró de 1.1% en el 2018 a 0.5% en el 2019.

Consorcio de futuro Puerto de Chancay ampliaría inversión en US$ 723 millones

El Consorcio Cosco Shipping Ports, a cargo de la construcción del futuro Puerto de Chancay, anunció hoy que en los próximos días presentará al Ejecutivo una adenda para ampliar la inversión del proyecto en 723 millones de dólares en su primera etapa, con lo cual el monto total superará los US$3.000 millones.

El gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay, Carlos Tejada, precisó que la adenda permitiría, de aprobarse, ampliar la inversión en la primera etapa del proyecto.

¿En qué gasta la clase media en el Perú?

Luego de siete años de desaceleración económica, la economía peruana creció 4% en 2018, según el Instituto Peruano de Economía (IPE). Durante el evento del CAMP 2019, Diego Macera, gerente general del IPE, dijo que este avance económico se debe, en buena parte, a la recuperación de consumo de los hogares.

Pero, ¿quiénes consumen más? De acuerdo al estudio expuesto por Macera, en este crecimiento económico, la clase media ha pasado a ser la más importante, representada por más del 41% de la población.

Management: Empresas se comprometen a tener más participación femenina en directorios

La Bolsa de Valores de Lima (BVL), Confiep, la Asociación de AFP, Centrum PUCP, Procapitales, WomenCeo Perú, Korn Ferry y PWC firmaron una iniciativa cuya finalidad es que las empresas cuenten con al menos un 30% de presencia femenina en sus directorios al 2030.

En la actualidad el 60% de las compañías del mercado de valores peruano no cuenta con mujeres en sus directorios y ellas representan solo el 9.2% de las posiciones directivas, según un estudio realizado por WomenCeo Perú, Centrum PUCP y PWC en el 2018.

ADEX: “Los sobrecostos logísticos son una barrera más grande que los aranceles que nos aplican algunos países”

Los sobrecostos logísticos en el Perú son una barrera más grande que los aranceles que nos aplican algunos países a los que exportamos, de ahí que se necesite tener una logística competitiva para impulsar una verdadera integración nacional que permita al país avanzar hacia una visión de desarrollo inclusivo, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta.

La facturación electrónica incentiva a las empresas a transformarse digitalmente

La facturación electrónica se ha convertido en uno de los principales incentivos para que las empresas opten por la transformación digital y continúen siendo competitivas en un mercado cada vez más exigente, afirmó el gerente general de Eset Perú, Jorge Zeballos.

“El uso de este tipo de instrumentos digitales, de alguna manera incentiva a las empresas a optar por la digitalización, un proceso que es irreversible y que deberán asumir para seguir en el mercado”, comentó.

LOS BANCOS PODRÁN RETENER BILLETES QUE NO CUENTEN CON EL HILO DE SEGURIDAD

El Banco Central de Reserva (BCR) estableció que aquellos billetes que no cuenten con el hilo de seguridad serán retenidos por las entidades del sistema financiero a partir del 1 de enero del 2020.

A través de la circular N° 0007-2019-BCRP, el BCR indicó que los billetes enteros que se presenten para su canje deben contener necesariamente el hilo de seguridad.

IMPUESTO A LA RENTA 2018: PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA LA DECLARACIÓN ANUAL

Se inicia el vencimiento del plazo para que las personas naturales que ganen más de S/29.050 (7 UIT) al año y todas las empresas presenten su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio del año 2018. Los contribuyentes podrán acceder a la devolución de impuestos hasta por S/12.450 (3 UIT), considerando el valor de la UIT del 2018 (S/4.150).

Desde el 18 de febrero se habilitó el formulario virtual en la web de la Sunat para presentar la Declaración Jurada, el cronograma establecido va del 25 de marzo al 8 de abril, según el último dígito del RUC.

Estas son las 8 medidas del Gobierno para impulsar las exportaciones

El Gobierno ha identificado y priorizado medidas para impulsar la productividad y competitividad del país a través del fortalecimiento del comercio exterior, según lo anunció el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.
En ese sentido, señaló que el Mincetur tiene la voluntad y compromiso de conducir este proceso sobre la base de un sólido componente participativo.