¿Cuáles son las claves para una adecuada gestión de la logística en el Perú? | Bienvenido a GS1 Perú

¿Cuáles son las claves para una adecuada gestión de la logística en el Perú?

¿Cuáles son las claves para una adecuada gestión de la logística en el Perú?

Octubre 16, 2019

Uno de los ejes centrales de toda empresa es el área logística. Las organizaciones de todo el mundo, cada vez más, centran sus esfuerzos en asegurar que sus productos lleguen de manera eficiente a su usuario final. Para ello necesitan mejorar sus cadenas de suministros. En ese contexto aparecen la robotización, la automatización, la inteligencia artificial, el e-commerce, entre otros mecanismos, que se han convertido en temas de preocupación para los protagonistas del sector.

“El sector logístico en el Perú ha evolucionado de manera positiva de la mano con el mayor dinamismo del comercio internacional y la globalización que nuestro país viene impulsando. Hace unos años se definía que el almacén no agregaba valor al negocio, pero hoy esa definición ha evolucionado a la de Centro de Distribución”, explica David Gallardo, MSc en Supply Chain Management, de ESAN.

En esa línea, las empresas ahora están implementando múltiples estrategias para responder a la complejidad de la gestión de la logística global. Sus esfuerzos apuntan -según la web especializada Supply Chain 247- a reducir los costos de transporte y mejorar los niveles de servicio. A evaluar y determinar el modelo operativo de logística correcto. Uno donde puedan planificar, ejecutar, monitorear y medir los movimientos de las mercancías. Además de redefinir sus relaciones con los proveedores de servicios más estratégicos, usando, por ejemplo, programas como el LSP friendly, que busca adoptar tasas más competitivas en términos de costos del servicio.

En tanto, para la empresa BSF Almacenes del Perú los principales retos para las empresas tradicionales del rubro tienen que ver con la flexibilidad, el atributo -asegura- más importante de una empresa de almacenaje y logística ya que permite responder ágilmente a los cambios de la demanda y a la constante fluctuación de las necesidades de los clientes en cuanto a espacio, tiempo y condiciones.

Además, sugiere, contar con plataformas tecnológicas que creen cambios en la logística tradicional como la ampliación de los horarios de servicio y diseño de espacios de maniobra para la transferencia eficiente y segura de carga, que corrobora el nivel de calidad del servicio ofrecido.

Por otro lado, señala la empresa, los proveedores logísticos deben cumplir los requisitos de servicio del cliente, garantizar tiempos y espacios de manipulación, distribución y seguridad en las cadenas de suministro de manera eficiente. Y, finalmente, aumentar la cartera de clientes y los espacios de almacenamiento, generando sinergias y economías de escala, rentabilizando las operaciones y así seguir liderando los principales proyectos y acompañar el crecimiento del mercado local.

A ello se debe sumar que, desde el Estado peruano, se deben superar falencias y buscar el desarrollo de la infraestructura, como la rehabilitación o creación de caminos rurales. Ampliar del puerto del callao, el aeropuerto de Lima y la próxima entrada de operaciones del puerto de Chancay.

La Universidad de Hull presenta un workshop para gestionar proyectos de Logística 4.0

El próximo 12 y 13 de Noviembre el profesor Ihed Abdellatif, consultor internacional y profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Harrisburg (HU), dictará en Lima el workshop Supply Chain Technologies. Él nos dará una guía práctica para liderar los proyectos de implementación de las tecnologías 4.0, presentará los casos de éxito que han causado mayor impacto en la cadena de suministro de diferentes industrias.

Le invitamos a revisar en los siguientes links más detalles del evento:

 

17-10-2019 / GS1 Perú