“En el Perú hay esfuerzos aislados para la implementación de un Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos” | Bienvenido a GS1 Perú

“En el Perú hay esfuerzos aislados para la implementación de un Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos”

“En el Perú hay esfuerzos aislados para la implementación de un Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos”

Octubre 16, 2019

- ¿Por qué la trazabilidad de los medicamentos es una herramienta clave?

La trazabilidad es la capacidad de rastrear hacia adelante el movimiento de los medicamentos a través de etapas específicas de la cadena de abastecimiento extendida y de trazar hacia atrás su historial, la aplicación o la localización que está en consideración. Con ello se tiene una cadena de suministro segura y confiable y, por tanto, pacientes seguros y protegidos.

- Con respecto al llamado de GS1 para mejorar la trazabilidad farmacéutica en África, ¿Qué está sucediendo allá? ¿Cuáles son los problemas?

La realidad del continente africano en cuanto a sus altos índices de pobreza y analfabetismo, exacerban los problemas que se presentan en todos los países del mundo, tales como la falsificación, adulteración, contrabando de medicamentos, desabastecimiento continuo de insumos estratégicos o de primera necesidad, y la existencia de mercados negros, mercados informales y redes delictivas y de corrupción. GS1, como la organización líder mundial de estándares de la cadena de suministro, llevó a cabo en septiembre del presente año su segunda Conferencia Africana de Atención Médica en Lagos - Nigeria, con el apoyo de importantes entidades tales como USAID, el Banco Mundial, el Fondo Mundial, la Federación Internacional de Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA) y con la participación de la Agencia Nacional para la Administración y Control de Alimentos y Medicamentos en Nigeria (NAFDAC). Fue en ese contexto que GS1 lanzó una "call to action" para la adopción de estándares globales para la trazabilidad de medicamentos con un lenguaje claro, desarrollado por los líderes reguladores de África.

 

- Tomando como excusa lo que viene sucediendo en África, ¿cómo está éste tema (trazabilidad farmacéutica) en el Perú, un país donde han habido problemas de desabastecimiento de medicinas?

En el Perú, se ha venido realizando hace ya varios años esfuerzos aislados de lo que se podría definir como "acciones previas" para la implementación de un Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos. Sin embargo; hasta el momento, no se han realizado acciones concretas que permitan afirmar el inicio al menos de pilotos diseñados para la futura implementación de dicho sistema.

- ¿Qué está haciendo GS1 para ayudar a mejorar la trazabilidad farmacéutica en el Perú?

GS1 Perú, en su rol de organización encargada de promover el uso de Estándares Globales de Datos ("Global Data Standards") y de buenas prácticas en toda la cadena de suministro, está en constante contacto con las entidades públicas que cumplen un rol regulador y normativo en el sector salud, así como con entidades, gremios y asociaciones representativas del sector privado, manifestando la necesidad de implementar un Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos. En ese sentido, GS1 Perú participa de diversas reuniones, foros, conferencias y congresos y, asimismo, organiza eventos destinados a dicho fin.

 

17-10-2019 / GS1 Perú