"Las empresas apenas comienzan a notar el impacto del coronavirus" | Bienvenido a GS1 Perú

"Las empresas apenas comienzan a notar el impacto del coronavirus"

"Las empresas apenas comienzan a notar el impacto del coronavirus"

Febrero 27, 2020

Muchas compañías recién están tomando conciencia del impacto que tendría el coronavirus en sus empresas. Jan Fransoo, experto en cadenas de suministro mundiales, advierte que les iría mejor si se anticipan. "Los efectos solo se harán visibles en las próximas semanas".

Apenas tres semanas después de que Apple mirara con confianza hacia 2020, el gigante tecnológico de California advirtió el martes que todavía era demasiado optimista. Las ventas esperadas de alrededor de $ 65 mil millones no se lograrán este trimestre porque el coronavirus ha generado retrasos en las ventas y la producción.

Según el experto en logística, Jan Fransoo, incluso muchas empresas se darán cuenta muy tarde de que el coronavirus es, o puede convertirse, en SU problema.

En un análisis que compartió a través de la red social LinkedIn, Fransoo señala que muchas empresas reaccionan muy lentamente a la interrupción de sus líneas de producción y cadenas de suministro de China. 'Podría ser que aún deseen resolver sus problemas de abastecimiento mientras buscan otros proveedores. Pero me temo que muchos no se dan cuenta de la magnitud de los problemas y no están trabajando en ellos al más alto nivel ", escribe.

 

¿Cómo explica esta lenta respuesta?

Jan Fransoo: 'En muchas empresas, los problemas solo se hacen visibles después de un tiempo. Deben imaginar que sus entregas desde China han estado en su sistema ERP con semanas de anticipación. Además, habían acumulado existencias adicionales porque, de todos modos, el Año Nuevo Chino retrasaría la producción en China.

'Además, muchas compañías piensan que no corren ningún riesgo porque no ordenan nada en China. Pero cuando les pregunto dónde ordenan sus proveedores, no lo saben. Esas compañías solo verán que la situación empeora gradualmente. Muchos esperan y subestiman el problema".

 

¿Incluso una PYME que no hace negocios con China puede correr el riesgo?

Fransoo: 'Ciertamente. Supongamos que compra motores eléctricos de un proveedor en Europa del Este, pero que él mismo obtiene sus componentes de China, entonces también podría verse afectado. Solo toma un poco más de tiempo notar las consecuencias".

 

A veces se hace una comparación con el virus del SARS de hace casi 20 años. ¿Cuán diferente es el mundo hoy?

Fransoo: 'Incomparable. La participación de China en la economía mundial no solo se ha vuelto mucho más grande, el SARS también tuvo poco impacto en la producción. Eso se debe a que el gobierno chino tomó muchas menos medidas para frenar la epidemia. Cuando veo las últimas cifras sobre la cantidad de infecciones, el enfoque estricto de hoy parece funcionar".

 

Incluso si se logra frenar el virus en las próximas semanas, ¿las consecuencias económicas podrían durar hasta el próximo año? ¿Por qué?

Fransoo: 'Las exportaciones chinas a través de los océanos actualmente son poco menos del 10% del nivel normal, y ya estamos tres semanas después del Año Nuevo Chino. Incluso si se logra volver a la normalidad en tres semanas, la producción tendrá un retraso de seis semanas o aproximadamente el 8% del volumen anual, que tendría que ponerse al día. Eso es bastante".

'Además, habrá efectos porque las empresas reaccionan de forma exagerada. Cuando ven que la escasez es inminente, primero ordenan. Luego comienzan a ordenar mucho menos porque tienen que deshacerse de sus existencias nuevamente. Esos efectos también los vimos después de la crisis financiera y próximas a la fecha del posible brexit".

 

Para muchos productos, Apple parece depender de un proveedor, el chino Foxconn. ¿Por qué la empresa toma ese riesgo?

Fransoo: 'Los principios de 'doble abastecimiento' (trabajar con al menos dos proveedores para componentes importantes) tienen al menos 40 años y se les enseña en cada curso de negocios. El segundo proveedor es un tipo de seguro para cuando algo sale mal. Pero debido a que es más barato, algunas empresas solo trabajan con un proveedor, el llamado modelo de fuente única. Que Apple también trabaje de esa manera, una compañía que ha ganado todo tipo de premios por su gestión de la cadena de suministro, creo que es realmente increíble".

'Otras compañías también son vulnerables. El sector farmacéutico, por ejemplo, parece depender mucho de un área alrededor de Wuhan (la capital de la provincia de Hubei donde estalló la epidemia) para ciertas materias primas. El abastecimiento único ayuda a las empresas a mejorar su balance general, pero eso solo funciona mientras todo salga bien. Muchas empresas ahora buscan proveedores alternativos, pero no quieren que se den a conocer públicamente".

 

¿Para qué productos en Europa tenemos que tener en cuenta la posible escasez o precios más altos?

Fransoo: 'Todo con electrónica, productos farmacéuticos y también químicos. Estos son sectores de gran importancia para países como Bélgica, los Países Bajos o Alemania".

 

¿Crees que el impacto macroeconómico será mayor de lo esperado hoy?

Fransoo: 'Sí. Muchos de estos análisis solo consideran las exportaciones de nuestros países a China y no tienen en cuenta los efectos en la cadena de suministro. También son mucho más difíciles de estimar".

 

¿Qué podemos aprender de la crisis?

Fransoo: 'Que las empresas deben diversificar mejor a sus proveedores y que deben determinar mejor dónde están sus proveedores. No solo los proveedores directos, sino también de 4 a 5 niveles más. Ese es un mensaje que repetimos cada pocos años, pero aparentemente la memoria es corta. O el accionista demasiado exigente".

 

28-02-2020 / GS1 Perú