“Las nuevas tecnologías tienen que estar presentes para obtener mejora de costos y servicios en la logística pública” | Bienvenido a GS1 Perú

“Las nuevas tecnologías tienen que estar presentes para obtener mejora de costos y servicios en la logística pública”

“Las nuevas tecnologías tienen que estar presentes para obtener mejora de costos y servicios en la logística pública”

Septiembre 16, 2019

¿Cómo se debe integrar la cadena de abastecimientos en el sector público?
En el sector público, desde los años noventa, no ha habido foco en la logística pública, que en el Estado se llama abastecimiento público. Ese periodo sin foco ha generado un desorden, que no se actualicen las buenas prácticas logísticas y que no haya una coordinación entre las diferentes entidades del Estado. Ahora, integrar la logística, quiere decir, que las diferentes etapas de la cadena, que van desde la planificación hasta la ejecución misma y la entrega de bienes y servicios a los usuarios, se manejen coordinadamente, integradamente, entre los diferentes actores. 

Usted fue presidente ejecutivo de EsSalud en el 2016. ¿Cómo usó sus conocimientos y experiencias en esa institución, donde justamente ha habido problemas de desabastecimiento?
Es verdad. Hay problemas de abastecimiento en el sector salud en general. Esos problemas se mantienen y justamente son resultado de esta falta de foco en la logística del Estado. En particular, en el sector salud, es muy crítico porque el servicio que deben entregar las áreas logísticas de medicinas, de equipos médicos, etc, afectan directamente a la salud de las personas. Entonces, en estas instituciones de salud hay una serie de oportunidades que van justamente desde detectar adecuadamente cuánto es lo que se necesita comprar y cuánto hay que distribuir a cada unidad de una red hospitalaria. Planificar esta distribución, planificar qué es lo que se tiene que comprar, comprarla y hacerla que llegue a donde se necesita, es necesario. Esa complejidad no está bien resuelta en este momento y en el sector público, con la creación de la Dirección General de Abastecimiento del Ministerio de Economía, se va a abordar, con el foco necesario y con las buenas prácticas necesarias para que se mejore. 

¿Cuándo menciona que faltaba el foco en la logística del Estado, la solución llegará con la creación de esta Dirección General de Abastecimientos del MEF?
Cuando digo falta de foco, en realidad lo que estoy diciendo es que ha habido una concentración en las compras y contrataciones, pero no la ha habido en el proceso de almacenes, de distribución dentro de los temas operativos de mantenimiento preventivo, etc. Entonces esto es lo que hay que desarrollar para completar lo que falta. Con la creación de la Dirección General de Abastecimiento en el MEF se quiere administrar adecuadamente las adquisiciones y administrar adecuadamente los procesos operativos. Eso se regulará, darán lineamientos y directivas para que se adopten mejores prácticas que las que hoy se manejan.

¿Hoy que se comienzan a usar nuevas tecnologías en la cadena de suministro, es probable que estas comiencen a usarse en el Estado, o aún falta implementar recursos y es una tarea de largo aliento?
Para implementarlas en el Estado justamente hay proyectos de inversión que se están dando, y son proyectos de inversión que abordan el uso de tecnologías, por ejemplo: en el Estado peruano el uso de códigos de barra, es una tecnología muy antigua pero aún no está extendida. Esa tecnología tiene que adoptarse. El uso de sistemas de información especializados para planificar la demanda, la distribución, las demandas de adquisición, tampoco se usan. Vamos a tener que implementarlas desde el Estado. Hay softwares que sí se usan que son desarrollados según las necesidades, pero tendrán que complementar con aplicaciones especializadas que existen en el mercado y que incluso pueden ser obtenidas por cooperación con otros Estados. Pero las nuevas tecnologías tienen que estar presentes para obtener mejora de costos y servicios en la logística pública.

 

16-09-2019 / GS1 Perú