Oppenheimer: El Perú avanza en la reducción de la pobreza | Bienvenido a GS1 Perú

Oppenheimer: El Perú avanza en la reducción de la pobreza

Oppenheimer: El Perú avanza en la reducción de la pobreza

Noviembre 28, 2019

El periodista y analista internacional Andrés Oppenheimer, sustuvo en CADE 2019 que pese a sus problemas políticos y judiciales, el Perú sigue siendo un ejemplo de éxito en América Latina, por su crecimiento económico y reducción de la pobreza, pero que debe enfocarse en solucionar sus problemas de corrupción y en la diversificación de su producción.

El autor de “Sálvese quien pueda”, su último libro, fue el expositor principal de la primera sesión, con la conferencia “Los desafíos políticos y tecnológicos de América Latina en tiempos de convulsión”, donde hizo referencia al estado de la economía de la región, en medio del surgimiento de protestas sociales en varias naciones.

“La buena dirección en la que está avanzando el Perú es en la reducción de la pobreza, entonces tiene que solucionar su problema de corrupción y concentrarse en cosas mucho más importantes, que sean más rendidoras en materia económica a largo plazo, como la educación de calidad, la ciencia y la tecnología”, afirmó Oppenheimer.

El analista se refirió a los datos del INEI que señalan que el Perú ha reducido la pobreza de 59% de la población en el 2004, al 22% de la población en el 2017. “Impresionante”, comentó.

El periodista criticó que el Perú sea un país todavía dependiente de las materias primas, al igual que otras economías de América Latina. Consideró que una de las correcciones pendientes en el Perú es la diversificación productiva y los cambios económicos que demanda la población, pero sobre la base de lo que ha funcionado, y no de lo que no funcionó. 

“Perú necesita correcciones, tiene que diversificar su economía, no puede seguir haciendo las mismas cosas, vendiendo las mismas cosas, produciendo las mismas cosas que hace cien años. Lo que hay que hacer es construir sobre lo que ha funcionado, y no tratar de cambiarlo por lo que obviamente no está funcionando”, señaló.

Dijo que el Perú es como una colonia de hormigas en constante agitación y movimiento, que se moviliza despacito en la dirección correcta y "la dirección correcta no es que los empresarios sean más ricos. La dirección correcta, en la que está avanzando el Perú es en la reducción de la pobreza”, manifestó.

 

28-11-2019 / GS1 Perú