Transformación digital en el sector logístico: Tendencias 2020 | Bienvenido a GS1 Perú

Transformación digital en el sector logístico: Tendencias 2020

Transformación digital en el sector logístico: Tendencias 2020

Noviembre 27, 2019
  1. Soluciones omnicanal: La nueva generación de comercios minoristas -por ejemplo “webrooming”, donde el consumidor investiga primero on line y luego va a la tienda física a realizar la compra, o viceversa “showrooming”- requerirán redes logísticas adaptadas a las necesidades de cada canal. El desafío es proveer de una visión integrada de todos los canales e inventarios de sus clientes, junto con opciones dinámicas de entrega y cumplimiento e interacciones de servicio al cliente sin interrupciones.
     
  2. Fresh Chain: La compra on line de productos frescos o perecederos, desde alimentos hasta productos farmacéuticos, ha impulsado el incremento en el cumplimiento y la entrega de productos con temperatura controlada a través de redes estándares. El desafío es recoger, empaquetar y entregar envíos individuales sin perder la cadena de frío. En este sentido las empresas deberán desarrollar e implementar procesos especiales, redes rápidas e infraestructura segura y optimizada.
     
  3. Sensores low-cost: Las tecnologías de sensores permiten nuevas soluciones para la industria logística, pudiendo mejorar digitalmente diversas actividades de logística manual. El dimensionamiento, el control de calidad y la visibilidad son algunas aplicaciones que aportan nuevos niveles de inteligencia, seguridad y eficiencia a las operaciones logísticas.
     
  4. Big Data: La logística se está transformando a través del poder de toma de decisiones basado en información procesada proveniente de datos duros. Gracias al alto grado de digitalización, se pueden registrar enormes cantidades de datos de varias fuentes de información a lo largo de la cadena de suministro. La capitalización del valor de la Big Data ofrece un gran potencial para optimizar su utilización, mejorar la experiencia del cliente, reducir el riesgo y crear nuevos modelos de negocio en logística.
     
  5. Connected Life: Mediante la adopción continua de dispositivos móviles inteligentes para el hogar, el estilo de vida del nuevo consumidor "siempre conectado" ofrece numerosas oportunidades para la optimización de la logística. El acceso seguro y en tiempo real al ecosistema de dispositivos conectados del consumidor permite una variedad de nuevos servicios innovadores de recepción y entrega, así como un mejor servicio de atención al cliente y una valiosa generación de información para los proveedores de logística.
     
  6. Realidad aumentada: La realidad aumentada (AR) proporciona nuevas perspectivas para la planificación logística, la ejecución de procesos y el transporte. Al agregar capas virtuales de información contextual en una pantalla de visualización u otro dispositivo digital, AR proporciona herramientas clave para la toma de decisiones en tiempo real.
     
  7. Robótica y automatización: La primera ola de automatización mediante robótica colaborativa está ingresando a la industria de la logística, apoyando la eficiencia de procesos y el aumentando de productividad. Los robots adoptarán roles de colaboración en la cadena de suministro, ayudando a los trabajadores con el almacenamiento, el transporte e incluso las actividades de entrega de última milla, así como también en la mejora de la experiencia del cliente mediante bots y otras inteligencias artificiales.
     
  8. Drones: Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) ó "drones" pueden usarse para entregar mercancías en la primera y última milla, así como para operaciones de intralogística y vigilancia. Los drones no reemplazarán el transporte terrestre tradicional; sin embargo, proporcionarán valor al operar de manera segura en ubicaciones remotas y potencialmente peligrosas para acceder.
     
  9. Vehículos autónomos: Los avances tecnológicos en Inteligencia artificial (IA), así como las inversiones cada vez más intensas en el desarrollo de sensores y tecnologías de visión, los vehículos autónomos pronto transformarán fundamentalmente la forma en que se ensamblan, operan, utilizan y reparan los vehículos. Desde camiones hasta robots de última milla, los vehículos autónomos están transformando la logística al desbloquear nuevos niveles de seguridad, eficiencia y calidad.
     
  10. Flexibilidad y personalización: Los servicios flexibles de entrega de mercadería ofrecidos por las tiendas on line están pasando a ser de una ventaja competitiva a un requerimiento mínimo para operar en el mercado y cumplir así con las crecientes exigencias de los consumidores. Brindar servicios de entrega fuera del horario laboral y redes de centros pick up con facilidades de recepción de paquetes son ya actividades clave para los actores de la industria logística.

 

Adoptar estas tecnologías puede traer grandes beneficios muy interesantes para una empresa del sector logístico. Estos beneficios no se limitan solo en la efectividad del servicio y su rentabilidad, sino que también impacta sustancialmente en la satisfacción y en la buena relación con los nuevos consumidores.

 

28-11-2019 / GS1 Perú