9 Tendencias FoodTech que marcarán 2017 | Bienvenido a GS1 Perú

9 Tendencias FoodTech que marcarán 2017

9 Tendencias FoodTech que marcarán 2017

Miércoles, Febrero 1, 2017

Argentina.- Tras unos años en los que casi toda la atención de la industria foodtech ha estado centrada en Food Delivery, AgTech o los alimentos sustitutivos, en el año que entra ganarán protagonismo los segmentos de Retail Tech y Restaurant Tech. No es que los anteriores vayan a perder toda su tracción, sino que estas dos áreas parece que están ganándose un hueco bajo los focos del escenario foodtech. Estas son algunas pistas: Los inversores  miran con interés el sector. Por ejemplo, hasta el Q3 de 2016 se habían movido €403 millones en Retaurant Tech, con una previsión -a falta de los datos definitivos- para todo el año de alcanzar los $600 millones y 100 operaciones, lo que supondría un nuevo récord anual (CB Insights). Los informes de los analistas se llenan de mapas con startups candidatas a disrumpir esos espacios. Restaurant-tech-annual-financing2Y algunas marcas o players se deciden a lanzar programas de aceleración en estos verticales cuyo objetivo es apoyarse en las startups para detectar y desarrollar esas oportunidades de innovación. Por ejemplo, los de METRO-Techstars (Hospitality y Retail) o Mahou-SanMiguel con su BarLab. Iniciativas como el próximo HIP, Hospitality Innovation Planet, que pretende aunar la oferta de innovación y digitalización en un evento súper especializado, da una idea del impulso de estas áreas.
Tendencias FoodTech: Retail, buscando su espacio entre el mundo físico y el virtual
El mundo del retail se enfrenta a algunos retos claros.
- Cómo crear eficiencias en sus sistemas de logística y distribución para reducir costes, impacto ambiental, y, a la vez, mejorar la trazabilidad y la transparencia de toda la cadena de valor.
- Entender los cambios de comportamiento del consumidor. Para ello, será importante cubrir el hueco entre la realidad física y la virtual, no como objetivo en sí mismo, sino precisamente como estrategia para conocer al usuario, interactuar, fundir la experiencia on y off, y lograr lealtad.
- Protegerse ante nuevos modelos de negocio que compiten en su mismo espacio con potencial disruptivo, de la mano de actores no tradicionales. Desde Amazon hasta las aparentemente inocentes startups de meal-kits.
- Cómo reducir la cantidad de alimentos que se desperdician.

Consciente de ello, la industria retail prepara su munición. Según estudio IIR el 60% de los retailers planean invertir en BigData y Analytics en 2017, el 53% en CRM, y el 57% en kioscos de servicio. En lo referente a mejoras en tienda que les gustaría introducir, parece que, de momento, su principal preocupación es predecir y mapear la afluencia de público -Conteo (31%) y Ubicación (69%) – y dimensionar sus plantillas de acuerdo a ello (planificación horarios, 19%). Intel acaba de presentar una nueva plataforma de IoT para el sector Retail -en la que ha invertido $100 millones– con el objetivo, precisamente, de que todos estos sistemas, el hardware, el software, las APIs, los sensores y otras tecnologías dentro del establecimiento, interactúen de forma más fluida.
Ante ese afán innovador, el movimiento foodtech es un nutritivo caldo de cultivo de propuestas que pretenden dar solución a puntos específicos de estos desafíos. Repasamos aquí algunos ejemplos concretos.
Lo que todos hemos conocido gracias a Amazon Go. Aunque California Fresh Market fue el primer establecimiento en aplicarlo, la capacidad de pegada del gigante del e-commerce ha hecho que el concepto se conozca globalmente de forma instantánea. Algunos retaileres llevan ya tiempo lidiando con ese punto de fricción – reducir, y en este caso eliminar, el tiempo de espera en las cajas, aunque hasta ahora no se había presentado una solución tan rompedora, ya que el modelo self-checkout, las conocidas cajas de autoservicio, no ha terminado de satisfacer la necesidad de “conveniencia” del nuevo usuario.
Digital inventory: el camino hacia la eficiencia, la trazabilidad, la seguridad alimentaria y la transparencia
El IoT tiene la capacidad de generar innovaciones disruptivas tanto en el front como en el back office del retail. BlueYonder, por ejemplo, utiliza un software de precisión basado en Machine Learning y tecnologías predictivas que analizar cómo se rellenan las estanterías de productos frescos. De esta forma, permite un control milimétrico de un tipo de producto crítico que genera el 40% de la facturación de los supermercados. La integración de este tipo de solución con con tecnologías desarrolladas para la optimización del back office, como la gestión de compras y la cadena de suministro, contenedores inteligentes, gestión móvil incluso el uso de robots y drones, será capaz de generar un círculo virtuoso de eficiencia y optimización. Objetivo: ni perder ventas ni tirar comida.
Unir el mundo físico y el virtual. Experiencia usuario a cambio de de información
Establecimientos tradicionales siguen siendo el principal lugar de compra. Porque el online todavía no es capaz de sustituir la experiencia de compra y el engagement con el usuario que las tiendas físicas ofrecen. Entre tanto el reto es cómo las tiendas físicas pueden aprovechar la conveniencia de la compra digital, la experiencia immersiva del VR, o la diversión de la AR, para crear un espacio experiencial que motive, inspire, provoque emociones. Y lo que es más importante, cómo pueden –gracias a todo ello, a las oportunidades de captura de datos que las experiencias digitales ofrecen- obtener más y mejor información relevante sobre el comportamiento de los usuarios y sus patrones de compra. Algunas experiencias para sacar partido las posibilidades que ofrece el poder inmersivo de las tecnologías como VR o 360º. La startup aragonesa Imascono, especializada en realidad virtual y aplicaciones interactivas, y responsable del dearrollo de “Tu Cuento en la Cocina” de Ferrán Adriá y Disney, ha desarrollado interesantes ejemplos para retailers y marcas como Bosch. La barcelonesa NU4MAT propone creativos formatos para convertir la compra en el supermercado del futuro en una “experiencia épica”.
El IoT en el hogar para facilitar la compra
Lo hemos visto en el último CES. Tras los electrodomésticos con cámaras o sensores y los botones tipo Amazon Dash, la funcionalidad estrella de este año ha sido la del control por voz. Bien con Alexa o desarrollos propios, la idea es dictar la lista de la compra, o pedir consejo para la próxima receta directamente de palabra.
Retail-supermarket-futurePantallas y etiquetas inteligentes
Información nutricional, sugerencias, recetas, etc. para una compra/alimentación más saludable y consciente. Es una de las propuestas más vistosas del Supermercado del Futuro diseñado por Carlo Rati, del MIT e inaugurado en diciembre en Milán.
No más alimentos en la basura
Que un 40% de la comida producida acaba en la basura (88 millones de toneladas, €143.000 millones, sólo en EU), es un drama. Bien antes de llegar a la cadena de suministro, a lo largo de la misma, o en el hogar, esa cantidad de alimentos no llega consumirse por mala conservación o transporte, fallos en el aprovisionamiento o simplemente por motivos estéticos. Algunos países, como Francia, UK o Australia han legislado contra ello. Singapur ha creado una guía de buenas prácticas para los retailers recomendando el uso de tecnologías inteligentes especialmente en el área de planificación e inventario. La clave es adaptar mejor el aprovisionamiento al contenido y ritmo de la demanda real y evitar las ineficiencias del denominado “miedo a la estantería vacía”. –como la citada Blue Yonder. O sistemas de reconocimiento de imagen, o etiquetas inteligentes que facilitan el inventario y estrategias de venta con precios dinámicos. Otras propuestas, trabajan en las posibilidades de la tecnología móvil y la economía colaborativa para dar salida a los productos, como la británica Olio o la italiana Last Minute Sotto Casa.
Meal Kits y conveniencia. El reto de la última milla, los units economics… y las mascotas
El modelo Meal Kits, ha vivido un año convulso. Mientras algunas firmas triunfan en EEUU o Alemania, como Blue Apron o Hello Fresh (última ronda de $88M y en su recta final hacia una IPO), otras están sufriendo para mantener la rentabilidad o mantener el negocio a flote. La americana Din apunta al cierre y BuyFresco anunció el cese de su actividad en España el pasado verano. Pivotar los modelos hacia el B2B2C (Food in the Box) es una de las apuestas para sacar brillo a los famosos units económics especialmente en lo que se refiere al reto de la logística en frío en la última milla. Otra alternativa, buscar líneas de negocio complementarias basados en la interesantísima información que las empresas de conveniencia acumulan, y convertirse en proveedores de inteligencia de mercado. Instacart ya ha comenzado a apuntar en esa línea y su réplicas local.
http://www.agromeat.com/200501/9-tendencias-foodtech-que-marcaran-2017
01-02-2017/GS1 Perú