Fallas en programa nacional de inmunización serían por falta de sistema de trazabilidad | Bienvenido a GS1 Perú

Fallas en programa nacional de inmunización serían por falta de sistema de trazabilidad

Fallas en programa nacional de inmunización serían por falta de sistema de trazabilidad

Miércoles, Septiembre 5, 2012

 

Para el ingeniero Ángel Becerra, gerente general de GS1 Perú, las fallas evidenciadassegún un informe periodístico, en el Programa nacional de inmunización, serían debido a “la falta de un sistema adecuado de visibilidad, seguimiento y control en las cadenas de suministro y distribución” lo cual nole permite a éste cumplir con los estándares internacionales de vacunación pese a contar con suficientes recursos.

 

Las fallas serían “por la falta de un sistema integral detrazabilidad que permita, saber en cada momento dónde está la vacuna, cuánto tiempo permanece en los almacenes, quién la manipula, cuáles son sus condiciones de embalaje, el estado de la cadena de frío, etc, además deseguir y rastrear toda la cadena de suministro, sea esta la aplicación de la vacuna a un niño o su destrucción o devolución si es que por cualquier razón la vacuna ya no está en condiciones de ser utilizada”, señaló.

 

Becerra explicó que el sistema de trazabilidad (un conjunto de herramientas, estándares, metodología, procesos y tecnologías) en Salud está estandarizado internacionalmente. El primer paso para evitar errores tan graves como los señalados recientemente por la prensa, es aplicar ese sistema único y de uso global de identificaciónen el Programa nacional de vacunas. Muchos países ya lo utilizan como en el Brasil, Argentina y chile, lamentablemente no así en el Perú, lo que aumenta el riesgo de casos de negligencia o malas prácticas.

 

Algunos funcionarios del ministerio de Salud han descargado en los gobiernos regionales parte de la responsabilidad de que no se hayan distribuido las vacunas (hasta vencerse), diciendo que los equipos de frío no se instalaron a tiempo. Sobre esto, Becerra comentó que “esa definición de la causa del problema demuestra la inexistencia o debilidad en los sistemas de rastreo de la cadena de suministro de las vacunas”.

 

"La visibilidad, flexibilidad y gestión de riesgos en la cadena de suministro es lo que debe implementarse en cadenas alimenticias y de salud con carácter de urgencia, ya que son sectores muy sensibles”, remarcó.