Orquídeas amazónicas ingresarán a mercado americano y europeo | Bienvenido a GS1 Perú

Orquídeas amazónicas ingresarán a mercado americano y europeo

Orquídeas amazónicas ingresarán a mercado americano y europeo

Martes, Noviembre 6, 2012
Desde agosto GS1 Perú ejecuta el proyecto de trazabilidad en la cadena productiva Orquídeas de Agro Oriente Viveros S.A.C., uno de los viveros más grandes y modernos del país. Agro Oriente Viveros S.A.C, con un stock de más de 200,000 plantas y 1,000 especies, es considerado el centro regional de estudios y difusión cultural en cuanto a protección y conservación de la flora regional de San Martín.

Agro Oriente Viveros S.A.C.-  “Orquídeas Amazónicas” acaba de obtener el Sello de Trazabilidad GTC (Global Traceability Conformance) otorgado por GS1 Perú, organismo que a nivel internacional define, diseña y desarrolla estándares para la codificación de productos, rastreo y seguimiento de cadenas logísticas.

“Con la capacitación en estándares globales, la identificación, registro y seguimiento de cada planta  y el Sello de Trazabilidad GTC (Global Traceability Conformance), las orquídeas peruanas podrán ingresar a mercados internacionales como el de EE.UU y Europa. Los resultados que obtendrán serán muy beneficiosos ya que con este sello, Agro Oriente Viveros S.A.C conseguirá duplicar sus ventas al mejorar los tiempos de atención en sala de ventas mediante la identificación precisa de cada planta por parte del personal de ventas”, precisó la Ing. Milagros Dávila Del Rio, consultora asignada al proyecto.

Desde agosto del presente año GS1 Perú realiza la consultoría de trazabilidad en la cadena productiva de orquídeas en el Vivero Agro Oriente SAC. El proyecto ha permitido evaluar la factibilidad de esquematizar la trazabilidad de una cadena de valor de biodiversidad nativa.

El sistema de trazabilidad le permitirá a Agro Oriente Viveros S.A.C cumplir con las especificaciones del cliente en el exterior, determinar el historial u origen del producto final, identificar las entidades/procesos responsables en la cadena productiva de orquídeas, cumplir con las regulaciones nacionales o internacionales y mejorar la efectividad, productividad y rentabilidad de la empresa.

Entre los principales resultados obtenidos resalta la elaboración del Manual de Trazabilidad y la elaboración del Maestro de Datos, la elaboración de formatos y registro de información tanto en el centro de producción como en sala de ventas, la identificación de las orquídeas en los centros de producción y sala de ventas del vivero con código de barras estándar GTIN-13, que les permitirá ahorrar tiempo en la identificación y búsqueda de la especie a trasladar o vender.

Agro Oriente Viveros S.A.C. es uno de los más grandes y modernos viveros del Perú. Posee un stock de más de 200,000 plantas y 1,000 especies, y cuenta con modernos laboratorios que permiten realizar micro propagación in vitro a escala comercial. El nombre comercial del vivero es Orquídeas Amazónicas.

Desde setiembre de 1994, Vivero Agro Oriente SAC, a través del oficio de la Resolución Directoral de la Dirección Regional Agraria de San Martín 038-94-CTAR/SM/DRA-SM-AA-M, es considerado Centro Regional de estudios y difusión cultural en cuanto a la protección y conservación de la flora regional de San Martín.

En la región San Martín la comercialización de orquídeas representa una actividad económica importante que debe basarse en el uso sostenible de este recurso de la flora amazónica. Para ello es necesario analizar la trazabilidad de los especímenes de mayor demanda y evaluar el soporte técnico y logístico para que dicho sistema de trazabilidad garantice la sostenibilidad del comercio de orquídeas.

Karol Villena Bendezú, quien dirige el vivero, heredó de sus padres el amor por las plantas y la pasión por coleccionar gran variedad de especies ornamentales. Karol, bióloga de profesión, ha logrado la internacionalización de la empresa y anualmente participa en importantes exposiciones de plantas alrededor del mundo tales como Redland Internacional Orchid Festival en Miami- EEUU, Pacific Orchid Exposition en California-EEUU, IPM en Essen Alemania, Orquicaracas en Caracas-Venezuela, European Orchid Conference and Show en Padova- Italia, entre otras.

También ganó el concurso Mujer Micro empresaria 2012 de la Región San Martín.