Uso de la tecnología RFID en las operaciones de almacenamiento y distribución | Bienvenido a GS1 Perú

Uso de la tecnología RFID en las operaciones de almacenamiento y distribución

Uso de la tecnología RFID en las operaciones de almacenamiento y distribución

Jueves, Septiembre 1, 2011
El interés en usar la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) en las operaciones de almacenamiento y distribución es muy alta. La identificación y el seguimiento inalámbrico con RFID representa una nueva forma de conducir las operaciones, creando nuevos beneficios y retos. Los usuarios necesitan entender las capacidades y limitaciones del RFID para tener una idea exacta de cual puede ser su impacto en su negocio.

 

Dada la visibilidad que puede proporcionar y su efectividad en costos, la tecnología RFID se está conviertiendo en una opción interesante para complementar el recojo d edatos y la identificación de los productos en la cadena de suministro. Las aplicaciones están siendo constantemente desarrolladas y perfeccionadas a medida que madura la tecnología, mientras la industria de la cadena de suministo sigue buscando mejores formas de obtener un flujo de información para racionalizar la cartera de productos.

Muchos de los proveedores de hardware y software están comenzando a explorar cómo se puede enlazar la tecnología RFID con los sistemas de gestión de almacenes (WMS) para tener almacenes y centros de distribución de increíble eficiencia. Varios proveedores de WMS han hecho que sus soluciones de software sean compatibles con la entrada de datos RFID. Aquí hay algunas posibles aplicaciones de la RFID en entornos de almacenamiento y distribución:

Seguimiento de pallets y envases, particularmente cuando los pallets  vuelven a utilizarse en un sistema cerrado. 

Identificación de la montacarga. RFID puede identificar la ubicación de los montacargas para que los sistemas que controlan la actividad puedan asignar el más cercano a los pallets que hay que mover, a la vez que sirve para identificar activos permanentes.

Control de acceso: chips integrados en las tarjetas de identificación pueden controlar las cerraduras y prevenir entradas no autorizadas. A su vez, etiquetas RFID puestas en los productos , envases, pallets y en el equipo puede servir para controlar su movimiento y emitir una alarma en caso de un retiro no autorizado. 

Estanterías inteligentes: Los retailers están experimentando con lectores integrados en los anaqueles para hacer un seguimiento del inventario etiquetado, comunicando a los responsables o a los proveedores cuando el stock está bajo. La aplicación podría ser modificada para su uso en almacenes y centros de distribución para la gestión de materiales y control de inventario.

1. RFID y su impacto en el almacenamiemto y los centros de distribución

Existen varias posibilidades de cómo la tecnología RFID puede ser utilizada en el almacén y en los centros de distribución, en concordancia con otros sistemas y otras tecnologías ADC existenteS. Este es un ejemplo de lo que podría suceder: en la recepción, los artículos, envases y / o paletts son leídos por una unidad portal de lectura  situado en la puerta del muelle, una vez que éstos se descargan de los camiones. Los datos se transfieren al sistema de gestión de almacenes (WMS), que actualiza su base de datos.El sistema concilia las órdenes y envía la información que permitirá a algunos elementos sean transportados de inmediato, mientras que otros pueden ser recibidos y almacenados. Si los estantes tienen lectores RFID, estos registrarán automáticamente qué elementos se han colocado allí, cuando son retirados, y esa acción también se registra automáticamente. Todo esto sucede sin que manos humanos toquen un escaner, un teclado o el portapapeles. Si un envase se rompe y se reempacan los artículos, cada uno de ellos es reasignado a un nuevo envase etiquetado y se lee su códigoo de barra o etiqueta al momento de ser transferido. Los envases o lo pallets se mueven a lo largo de las fajas transportadoras, siendo registradas en su recorrido por lectores que siguen el movimiento, de manera de reajustar las fajas cuando sea necesario para reorientar los envases / palets.

En caso de que un elemento específico se necesite para llenar un pedido, un trabajador puede ir por los pasillos, con un lector portátil cargado con el ID único, hasta que la unidad emita un pitido, logrando localizar una aguja en un pajar con una alta eficiencia. Cuando los envases / paleta vuelven a ser cargados en los camiones, las lectoras instaladas en las puertas registrarán nuevamente la actividad, actaualizando la  base de datos central e iniciando la el proceso de preparación de la documentación como notificaciones de envío por adelantado (ASN), facturas, etcétera.

2 Seguimiento a nivel de cada artículoEl seguimiento a nivel de cada artículo es una de las aplicaciones más codiciadas en la cadena de suministro. El EPC/RFID está siendo desarrollada para lograr este objetivo, a la vez que se analizan otras tecnologías RFID con el mismo fin. Mientras que la tecnología aún está siendo desarrollada y probada, hay mucha especulación sobre qué aplicaciones son las que mejor puedan explotar esta tecnología. Numerosos estudios y análisis señalan qe este tipo de aplicaciones puede dar un retorno sonre la inversión (ROI) en la mayoría de los casos.

Algunos estiman que el seguimiento a nivel de artículos se concretará recién en 10 años. Sin embargo, los analsitas creen que el mayor potencial está en las aplicaciones de seguimiento de palets y envases. Un reporte de Forrester Research Inc., las pruebas de RFID a corto plazo deben concentrarsen pallets, envases, centros de distribución y almacenes, antes que en items y tiendas.

3 Consideraciones de planificaciónPara el diseño de un sistema exitoso, se debe usar la tecnología que ofrezca las prestaciones que se buscan. Así, por ejemplo, la lectura de cientos de etiquetas por segundo podría fácilmente abrumar a una red o una aplicación de software. Entonces lo que se recomienda que los sistemas de identificación actuales sean conservados si es que son suficientes, pudiendo usarse la tecnología RFID para complementar o eliminar los cuellos de botella en los procesos.

Es importante considerar que la tecnología RFID tiene sus limitaciones. Por ejemplo, el RFID no puede leer las etiquetas a grandes distancias, aunque sí puede trabajar en conjunto con las tecnologías que pueden. También, porque estamos hablando de ondas de radio, la interferencia puede ser un problema, por lo que el metal, líquido, y la proximidad de muchas etiquetas entre sí o la modificación de las orientaciones podrían afectar el rendimiento. Aunque su costo ha bajado y seguirá  haciéndolo, las etiquetas RFID siempre serán más caraque una etiqueta de papel de códigos de barras, y dudamos que puede ver una etiqueta que cueste cinco centavos de dólar por etiqueta.

Finalmente, las etiquetas RFID no pueden sustituir a los códigos de barras. Pero los dos pueden trabajar juntos para ofrecerle una solución eficaz, elevando siginificativamente la productividad del sistema de gestión de almacenes y la distribución.

4. Conclusión

Para seguir siendo competitivos en el mundo de hoy - es necesario mantener con una mentalidad abierta a las nuevas tecnologías y a las mejoras que puede ofrecer a su empresa. RFID es una herramienta útil para tener en cuenta para el diseño del sistema actual y futuro.