Innovación y Tecnología | Bienvenido a GS1 Perú

Innovación y Tecnología

IoT y los desafíos en logística

El Internet de las Cosas ó IoT (Internet of Things) se refiere a la capacidad que tiene un objeto de comunicarse, de generar información, es decir, un objeto inteligente, mediante un identificador único al que se puede acceder a los datos asociados a esa identidad e interactuar con ellos.

El IoT permite transferir datos a través de la red, por lo que no es necesaria una interacción entre persona-ordenador o persona-persona. Algunos ejemplos de esta tecnología son las pulseras de deporte inteligentes o los pagos a través del teléfono móvil.

Tres razones principales para invertir en INNOVACIÓN en seguridad

Según el estudio más reciente de IRU, la organización mundial del transporte por carretera, uno de cada tres operadores de transporte en todo el mundo considera que la seguridad es la mayor oportunidad de innovación. Más de nueve de cada 10 empresas ya han implementado innovaciones basadas en la seguridad, con soluciones que van desde tecnología de vehículos y elementos humanos hasta operaciones generales.

¿Cuáles son los principales beneficios de la innovación en seguridad?

El blockchain logrará un ahorro logístico de 443,13M USD a las empresas europeas

Según los datos arrojados por un estudio conjunto realizado por Cointelegraph Consulting y la empresa suiza Insolar, la tecnología blockchain podría reducir los costos relacionados con la logística y la cadena de suministro para las empresas entre un 0,4% y un 0,8%. Este porcentaje se traduce en cientos de miles de millones en ahorros para las empresas europeas.

El ingreso de la Inteligencia Artificial al sector de las finanzas

La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido con mucha fuerza en el mundo de las finanzas aunque sus algoritmos, a veces sin control, podrían provocar inestabilidad en los mercados. Aunque sus algoritmos ya se usan desde hace una década para las llamadas transacciones de alta frecuencia en bolsa ya que el sistema automatiza algunas operaciones, como “vender” si las acciones llegan a cierto nivel o “comprar” si el Banco Central baja sus tasas de interés.

Tecnología + humanidad: construyendo una cadena de suministro para el éxito a largo plazo

Uno de los principales proveedores a nivel mundial de servicios logísticos para terceros (3LP), Coyote Logistics, publicó una investigación sobre los retos a los que se enfrentan los profesionales de la cadena de suministro en el impredecible y complejo mercado actual. El estudio denominado “La evolución de la tecnología + humanidad: construyendo una cadena de suministro para el éxito a largo plazo”, combina los resultados de dos investigaciones sobre proveedores y transportistas y se complementa con los resultados de la propia investigación de los clientes de Coyote Logistics.

Estos principios permiten gestionar de forma eficaz la cadena de suministro

La implementación de cambios para mejorar la cadena de suministro de las empresas en ocasiones presenta fallas u obstáculos, ya sea por una resistencia de los empleados, la interrupción de la comunicación o la rotación del personal durante la transición.

¿Por qué son tan difíciles los cambios?, se preguntan Jasmin-Isabell Greulich y Dirk Friebel, especialistas de Miebach Consulting, en una nota de análisis.

La nueva batalla se desata entre el e-commerce y non e-commerce

Hay un conocido dicho que dice que "lo importante no es que vengan, sino que vuelvan"; y que hoy se aplica al "eCommerce" que enfrenta una gran batalla: que las compras sean frecuentes con un ticket de mayor valor.

Esta lucha que se da en la arena de la personalización y la fidelización de clientes involucra conocer, entender y encantar al cliente, de lograr que te elija por sobre las miles de opciones que tiene, y especialmente que lo haga más de una vez.

¿Qué valora más el consumidor en la logística de un e-commerce?

Cuando se analiza la estrategia logística de una tienda, hay que tener en cuenta tres aspectos clave como método de comprobación y efectividad. Google -en esta nota de Cuadernos de Logística- ofrece respuestas a los retos logísticos a los que se enfrenta un e-commerce en su estrategia logística.

1. ¿Tu política de devoluciones es sencilla y flexible?

Las empresas que no innoven en tecnología desaparecerán antes del 2030

"La experiencia mundial confirma que la tasa de cierre de empresas que no incorporan innovación tecnológica a sus procesos es creciente”, afirmó Edwin Dextre Jara, profesor principal de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

El experto en Prospectiva Tecnológica sostuvo que la razón fundamental es porque no están en condiciones de atender las demandas de un mercado dinámico que siempre responde positivamente a las innovaciones en bienes y servicios, por los que sus ventas caen dramáticamente e ingresan a un ciclo de insolvencia.