Innovación y Tecnología | Bienvenido a GS1 Perú

Innovación y Tecnología

Desafío logístico: Vacunar a 70 millones de personas rápidamente

"¿Decimos ahora con confianza que la vida debería volver a la normalidad para la primavera?", preguntó Sarah Montague de manera dudosa, a su invitada de World At One. El 10 de noviembre fue el día en que Pfizer anunció que confiaba en que había desarrollado con éxito una vacuna Covid-19 eficaz en más del 90% de los casos.

La pandemia aceleró las iniciativas de digitalización de los bancos

El estudio Latam & Caribe sobre Banca Digital presentado por Infocorp nos ha permitido conocer el impacto de la pandemia en la industria financiera.

En ese sentido, entre los meses de agosto y setiembre, al menos el 75% de los bancos de Latinoamérica manifestó que priorizó el canal digital para ofrecer sus productos

La región Andina es la que tiene mayor cantidad de bancos que ya cuentan con una estrategia post-COVID.

65.9% de las organizaciones en el Perú están encaminadas a lograr la madurez digital

Con el objetivo de tener una visión referente al grado de transformación que han alcanzado las organizaciones en términos digitales, EY Perú realizó el Estudio Madurez digital de las empresas en el Perú. Según el índice de madurez digital (DMI, por sus siglas en inglés) tenemos organizaciones divididas en tres niveles: incipiente, encaminada y avanzada. Como resultado del Estudio 2020 se precisa que:
 

Los skills más buscados en la era de la Transformación Digital

La Disrupción Digital y la Democratización Tecnológica han cambiado radicalmente nuestro mundo. Un cambio que si había estado pendiente en muchas empresas se volvió inminente con la llegada del COVID-19.

Es un cambio de foco, de la forma en que se hacen las cosas, de cómo se trabaja, de cómo nos relacionamos con nuestros clientes, proveedores, empleados y stakeholders en general. Es un cambio en el que la tecnología se convierte en un habilitador estratégico para cumplir la promesa de valor dónde, cuándo y cómo el cliente la quiera.

Perú: Provincias se adaptan al e-commerce

La pandemia ha cambiado el hábito de los usuarios a nivel mundial, sin embargo, el cambio en los usuarios de provincias periféricas en Perú ha sido uno de los más acelerados en la adopción de comercio electrónico.

La falta de oferta en tiendas físicas y el bloqueo de las vías de transporte de personas, obligó a la población en zonas periféricas a descubrir en el comercio electrónico una variedad de productos y precios a los cuales no tenían acceso.

86% de las empresas no cuenta con las competencias digitales para emprender una transformación digital

Entre los resultados del segundo estudio sobre la madurez digital en las empresas del país 2020, realizado por EY Perú,  destacan que el 86% de las empresas encuestadas considera que aún no cuenta con las competencias digitales necesarias para emprender una transformación digital en su sector; y el 49% de empresas todavía no cuentan con una unidad de innovación o una persona dedicada trabajando en la transformación digital.

EDGE & FOG COMPUTING: Computación en la nube

La digitalización es necesaria, sin embargo, implica la adaptación de tecnologías que representan una alta inversión y un costo significativo con el paso del tiempo. Por esta razón, es importante comenzar a visualizar metodologías eficientes y accesibles para la gestión óptima de la información.

Entre los procesos que componen la Cadena de Suministro Digital o SCM 4.0, se encuentran la transmisión de datos, su almacenamiento y análisis; y con cada uno de estos procesos surgen nuevos costos asociados a la operación.

Internet de las Cosas: Nuevas Oportunidades y Estrategias operativas

El COVID-19 ha provocado un gran crecimiento de proyectos de Internet of Things (IoT) en todo el mundo.

Los beneficios que aporta IoT abarcan desde la mejora de la eficiencia operativa hasta la creación de nuevos productos y servicios conectados.

Gartner indicó que más del 40% de las organizaciones esperan que los proyectos IoT transforme su negocio y ofrezca nuevas oportunidades significativas de ingresos o ahorros de costos en los próximos tres años.

Crecimiento del Comercio Electrónico a nivel nacional

Si bien el e-commerce es un mercado pequeño para los negocios en Perú, ha tenido un gran crecimiento en estos últimos 10 años.

Según el “Reporte Oficial de la Industria E-commerce en Perú” de CAPECE, se indica que en el año 2009 el Perú representaba solo 1.7% del comercio electrónico en la región, mientras que para el año 2019 aumentó a un 5%, haciendo que nuestro país ocupe el sexto lugar en ventas online en Latinoamérica.

Puntos claves que todo CIO debe de tener en su agenda

Con el auge de los dispositivos móviles, el aumento de personas conectadas a Internet, y un confinamiento obligatorio para todos; hizo que la economía y la logística se potenciaran de la mano de la industria digital.

El e-commerce se convirtió en la herramienta para continuar con el ciclo de venta en las empresas y emprendimientos. Constituyéndose en la estrategia primordial para mantenerse competitivos en un mercado cambiante.

El trabajo, la educación, las compras e incluso los vínculos sociales, la continuidad en un gran abanico de dispositivos tecnológicos.