Pymes | Bienvenido a GS1 Perú

Pymes

Cómo impulsar las ventas en bodegas en tiempos de crisis sanitaria

Pese a que en el Perú hay más de 400 mil bodegas y el 62% son liderados por mujeres, la crisis sanitaria ha causado que muchos de estos negocios se vean estancados al no cumplir con las preferencias del nuevo consumidor.

Es por ello que la reactivación económica, luego de un año y medio de crisis sanitaria, exige que los bodegueros apuesten por nuevas medidas que les permitan mantener a flote sus emprendimientos.

El desafío de la Digitalización de las bodegas

Los cambios que la coyuntura ha producido también se han visto reflejados en el funcionamiento de las bodegas, pues se debieron adaptar al nuevo comportamiento del consumidor.

En este sentido, la digitalización jugó un papel importante en esta transformación y ahora, sin duda, esta modalidad ya se volvió parte de nuestras vidas. Tanto en las bodegas, como en otros establecimientos, se vieron obligados a implementar en sus negocios estos nuevos servicios, pues tenían la tarea de a un público temeroso al contagio.

Crecimiento de una PyME usando el Big Data

Si tienes una pyme, el big data tiene mucho que aportar al crecimiento de tu empresa.

Cualquier empresa genera datos. Tus clientes, tus proveedores, tus productos y servicios, tus procesos de negocio, el rendimiento de tus empleados, el rendimiento de tus instalaciones, máquinas y dispositivos.

Y esos datos pueden procesarse y obtener las claves para mejorar gracias al big data. Segmentar clientes, priorizar proveedores, cambiar las dinámicas de tu empresa, adquirir equipamiento nuevo, etc.

Sepa cómo incrementar las ventas online

Uno de los grandes problemas que tienen las empresas es hacer frente a la tasa de abandono del e-commerce. Según informó SaleCycle, un 74.4% de clientes abandona el carrito de compras antes de terminar la transacción.

Entre los motivos más frecuentes están los siguientes: que la página web demore demasiado en cargar, que sea difícil la navegación, que se soliciten demasiados datos al momento de realizar el registro, que los gastos de envío sean muy altos y que la pasarela de pago no sea conocida o que solo sea bancarizada.

Claves para sacar adelante un emprendimiento digital

En el último año, cientos de emprendimientos digitales nacieron en el Perú, obligados por el confinamiento y el cierre de negocios, producto del estado de emergencia por la pandemia COVID-19.

Si bien muchos de estos emprendimientos tuvieron éxito, otros no corrieron la misma suerte, debido a que surgieron sin una adecuada planificación y sin conocer el entorno digital, factores de suma importancia en este campo.

Pagos con Códigos QR

De acuerdo con Mercado Pago, la fintech de Mercado Libre, el uso de códigos QR en el país aumentó un 33% en marzo del 2021, con respecto al mes anterior.

Fiorella Lezama, country manager de Mercado Pago Perú, sostuvo que el crecimiento en el uso de esta modalidad de pago obedece a la rapidez y seguridad de las transacciones.

El e-commerce representaría hasta un 40% de las ventas de los comercios peruanos

El comercio electrónico sigue siendo el gran protagonista. Según informa la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), el e-Commerce ha sido el sector que más creció en Perú durante el 2020.

Enrique Pollack, docente de la carrera de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Le Cordon Bleu, indicó en declaraciones a la agencia de noticias Andina, que antes de la pandemia, sólo el 1.5% de comercio vendía por internet, y ahora son más del 5% que ya son parte de las ventas digitales.

Beneficios de digitalizar una bodega

El canal tradicional (bodegas, mercados y kioscos) tiene la mayor importancia en el Perú cuando se trata de ventas de consumo masivo.

Este canal representa cerca del 70%, en comparación con el canal moderno (supermercados, autoservicios, tiendas de conveniencia) que representa sólo el 30%.

En los últimos años, el canal moderno ha ganado terreno gracias a la capacidad de inversión que tienen para desarrollar herramientas tecnológicas que le permiten una mejor gestión.

Malos hábitos tras pandemia

Los trastornos de sueño, ánimo y alimentación vienen afectando la salud física y mental de los peruanos a consecuencia de más de un año de la pandemia generada por la Covid-19.

El consumo de comida chatarra, el exceso de series y películas, son algunas de las malas prácticas adquiridas desde que se inició la crisis sanitaria. En ese sentido, los expertos de Bodytech Perú, club médico deportivo del país, mencionan cinco malos hábitos que están afectando la salud de las personas, además de algunas soluciones: